Especial Regalos

La guía para regalar a un melónamo esta Navidad

La ‘wishlist’ definitiva para regalarle a esa persona que no puede vivir sin sus cascos inalámbricos y tiene una playlist para cada día de la semana, sin pasar por los lugares comunes habituales y haciendo gala, además, del mejor gusto para envidia del resto

Fotografía: Kiloycuarto

La música es memoria, descubrimiento y emoción, además de una actividad muy saludable; según los últimos datos de Cambridge, solo el hábito de escuchar música reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo, alivia el dolor y potencia la memoria y concentración, fortaleciendo además el sistema inmunológico y motriz.

Aunque regalar cultura (y en especial, dentro del género musical) es sinónimo de acertar siempre, en ocasiones se necesita una segunda vuelta de tuerca y prestar especial atención a sus receptores (que, en algunos casos, son público difícil). La cosa se complica cuando se trata de melómanos de verdad; todos aquellos que no quieren calcetines si no tienen una letra escrita en el tobillo y que siempre están hablando del último documental de la banda punk de los 90 o la última película sobre la estrella de rock americana de turno.

No obstante, y tanto si disfrutan con la música en todas sus vertientes como si son algo más particulares, la clave del éxito aquí reside en incluir ideas inesperadas, variadas y, sobre todo, que se salgan de los típicos objetos de coleccionista. Regalos con los que acertar en el amplio espectro que abarca todos los gustos, estilos y edades; desde un buen altavoz hasta ese manual de composición apto par aficionados, pasando por ese accesorio que no quitarse o esa camiseta que, aunque seguramente no necesita, atesorará con más cariño que cualquier otra cosa estas fiestas. ¿Lo mejor? Siempre podrás pedírselo prestado o pedirlo tú en tu próxima lista de Papá Noel o Reyes.

Un libro que lo tenga todo

‘Viaje a la canción perfecta’ (Miguel Marcos Fernández, Liburuak)

No existe un solo libro ideal para regalar a cualquier amante de la música, pero este de Miguel Marcos Fernández combina manual práctico, diario creativo y homenaje apasionado al acto de componer. Músico y docente con más de dos décadas de experiencia, el escritor desmonta aquí los mitos sobre la inspiración y reivindica la constancia, la escucha y la experimentación como motores del proceso creativo. A través de anécdotas, referencias culturales y análisis musicales de múltiples épocas y géneros, el libro se convierte en una guía cercana y, finalmente, profundamente inspiradora. Además, el volumen culmina con 500 ejercicios que funcionan como un mapa para aventurarse en el camino hacia su propia “canción perfecta” (o intentarlo, al menos).

Un tocadiscos para cualquier momento (y lugar)

Prixton. Tocadiscos Bluetooth convertidor Prixton VC400 Mint de El Corte Inglés

Si todavía no tiene uno (o hay más de una estancia donde le gusta darle al play), un tocadiscos portátil se presenta como el regalo perfecto para no renunciar al encanto de los analógico sin renunciar a todas las necesidades actuales. Este de Prixton, en concreto, de formato maletín cuenta con Bluetooth integrado (para conectarlo con todos los dispositivos móviles posibles) y permite reproducir discos en tres velocidades: 33, 45 y 78 rpm. Como extra, también digitaliza la música directamente a formato WAV mediante tarjeta MicroSD o puerto USB; una opción ideal para conservar colecciones antiguas. Además, incorpora detalles como la reproducción desde USB, MicroSD y AUX, así como radio FM para ampliar (aún más) las opciones de escucha en cualquier momento y lugar. Este modelo, disponible en azul turquesa y en naranja, es ideal para mantener los niveles de serotonina bien altos.

Un vinilo (muy) especial

La edición especial de Highway 61 (Revisited) (Marilians)

Si vas a jugar la carta del vinilo, tienes que hacerlo como un pro; es decir: con un clásico imprescindible no solo para cualquier amante del rock y de los que nunca pasan de moda. Este álbum marcó un cambio decisivo en la carrera de Dylan, pasando de su característico sonido folk-acústico a una nueva base eléctrica, que aquí mezcla con blues, rock y la poesía que caracteriza al de Minnesota. Con nueve temas tan claves en la discografía de Dylan como Like a Rolling Stone, Ballad of a Thin Man, From a Buick 6, la propia Highway 61 Revisited, y la larga épica Desolation Row, este disco está considerado por muchos uno de los álbumes más influyentes de la historia del rock. Un regalo simplemente infalible, disponible además en la edición de vinilo translúcido.

Una cena de Nochevieja diferente

Hard Rock Café Barcelona

La última noche del año suele presentarse como otro reto que superar. Sin embargo, puede también ser una buena ocasión para disfrutar con amigos sin artificios y, de paso, donde despedir el año con buena comida y mejor música. Es el caso del plan del Hard Rock Café Barcelona que, desde las 21:00h hasta las 03:00h, ofrece un sabroso menú especial a base de sabores internacionales en clave navideña (con entrantes, principales y postres) junto con un cóctel de bienvenida, vinos y la tradicional copa de cava con uvas a medianoche. Con la música como única protagonista de la velada, la fiesta seguirá de los un djs a la pista de baile para empezar el próximo año a buen ritmo.

Un concierto fuera del radar

La islandesa Laufey (Crédito: AWAL)

Y para el que ya no tenga la entrada, claro está. Si le gusta descubrir nuevos nombres, una buena idea es comprar la entrada para el evento a tres bandas que organizan Les Femmes S’En Mêlent en colaboración con el Institut Français de Madrid el próximo mes de febrero: Les Femmes Suenan, que traerá en concierto en nuestro país a En Attendant Ana (FR), Marta Knight (ES) y Tetas Frías (ES) en tres fechas en Barcelona, Madrid y Donostia los días 5, 6 y 7 de febrero (respectivamente).

Otra opción para los indies de corazón, es ir a ver a The Kooks que actúan el próximo 3 y 4 de marzo en Madrid y Barcelona, o a Adam Green, que hace lo propio el 4 de febrero en Madrid dentro del ciclo Inverfest, compartiendo cartel con propuestas tan interesantes como las de Cora, Morgan, Vera Fauna, Ana Curra, Niños Bravos o Julia Cólom (del 26 de diciembre al 22 de marzo).

Alternativamente, y si hay presupuesto y disponibilidad para ello, no hay mejor plan que organizar un fin de semana fuera de la ciudad con la excusa de ir a ver a esa banda que adora y no viene de gira (o para la que no quedan entradas, el pan nuestro de cada día a casi un año vista). Opciones hay muchas, pero cualquiera de las paradas de la gira europea de Laufey te hará quedar como un rey (o reina) magos.

Una copa, un jingle y lo que surja

La Analógica Bar

Para festejar, tomar el vermú o, simplemente, ponerse al día en un ambiente de lo más melómano, siempre puedes invitar a La Analógica. Es como uno de esos comodines del público que nunca falla, porque este bar-speakeasy, situado en el sótano de una pizzería del madrileño barrio de Malasaña, hace gala de su nombre y promete hacer las mieles de los melómanos más exigentes sin renunciar a los cócteles más sorprendentes (cada uno de ellos nspirado en una banda y/o en una canción). Todo ello amenizado por una original programación que incluye tacos, un reto temático de género indie-pop o un invitado especial a los platos los últimos jueves de cada mes (y hasta medianoche). Y sí: el tocadiscos es la joya del lugar, pero recuerda esto que no puedes llevártelo a casa…

Una camiseta de merch, pero de otro tipo

Camiseta de Marilians Records (Marilians)

Parece imposible no acertar con una pieza de merchandising de un apreciado grupo de música, ¿verdad? Ese sueño de atuendo a base del que muchos podíamos vestir exclusivamente. Y aunque las posibilidades descienden si se tiene en cuenta que este es un género preciado (y fácil de rastrear en el mercado vintage), como siempre, la respuesta pasa por acudir a tu comercio más cercano; en este caso, a tu tienda de discos de confianza.

Con impresión delantera y trasera, este diseño de Marilians Records en algodón suave de color beige no solo es imposible que quede mal, sino que además es parte de la última edición de la mítica tienda situada en en las inmediaciones de Conde Duque. Además, hay una tote bag a juego con sus colores serigrafiados en la espalda, por si necesitas un segundo regalo o una doble idea para repartir (y quedar fetén) estas navidades.

TAGS DE ESTA NOTICIA