Compras

Cómo comprar Vintage, también en Navidad

Singularidad, sostenibilidad y calidad son algunos de los motivos por los que la adquisición de piezas ‘vintage’ (o de segunda mano) ha batido récords durante este último año en España. Hablamos con expertos del sector para perfeccionar el arte de encontrar la compra perfecta (y acertar regalando)

Fotografía: Kiloycuarto

El estigma que, tradicionalmente, ha tenido implícito el acto de comprar de segunda mano ha hecho casi impensable que, hace unos años, pudiéramos regalar una pieza vintage. Sin embargo, hoy el mercado de segunda mano mueve en España más de 2.000 millones de euros (según datos de Statista), con las búsquedas relacionadas de “vintage”, “segunda mano”, “mid-century” o “art déco” aumentando más de un 30 % en plataformas online (entre 2023 y 2024).

Esto también aplica a las navidades, periodo especialmente fructífero en transacciones y que, además, este año se ha adelantado especialmente en cuanto a impulso y planificación de los consumidores. Así lo reflejan datos de Wallapop, una de las plataformas líderes del sector (con más de 17 millones de usuarios registrados), como resultado récord de una temprana preparación navideña y donde las búsquedas, en particular, de decoración navideña han crecido un 486% respecto al año pasado (y un 98% frente a hace apenas cinco años). Algunos de los motivos apuntan a una mejor planificación económica, en medio de una situación económica global cada vez más inestable, pero también a un mayor impacto de la concienciación por un consumo más responsable. De hecho, según datos de esta plataforma, las transacciones de productos navideños en octubre ya crecieron un 69% respecto a septiembre, confirmando el momento clave que está atravesando la segunda mano y el vintage también en materia de celebraciones que atienden a la temporalidad.

Otras razones defienden el argumento de que la Navidad, en concreto, supone una prioridad más alta con respecto a otras fiestas (tradicionalmente también populares en el comercio, como Halloween) y momentos del año, como las vacaciones de verano. De hecho, diversos estudios como los de Steve McKeown y The Journal of Environmental Psychology, señalan que “sumegirse temprano en el espíritu navideño” aporta unos mayores niveles de felicidad a largo plazo, con efectos extra como “disipar momentáneamente las preocupaciones” o “reforzar la conexión con los seres queridos”.   

Los libros son la categoría más popular entre los españoles para regalar, según Wallapop

Consejos para comprar bien y eficazmente

Primeramente, para encontrar el producto que se busca de manera más precisa, “lo primero es seleccionar la categoría que corresponde al artículo deseado”, recomienda Cristina Gómez, Directora de Reputación y Viralidad de Wallapop. “Una vez dentro, recomendamos utilizar los filtros disponibles para afinar la búsqueda según sus necesidades, que variarán según el tipo de producto. Cuantos más filtros se apliquen, más exactos serán los resultados”, explica.

En segundo lugar, y una vez la persona tiene una idea clara de qué producto desea adquirir y cuál es su presupuesto, desde Wallapop recomendiendan aprovechar al máximo los filtros de búsqueda que permite la plataforma, tales como como categoría, estado, distancia o precio, ya que permiten acotar la selección desde el inicio. También las alertas, que permiten a los usuarios recibir notificaciones cuando aparezcan nuevos artículos que cumplan tus criterios. “Esta combinación hace que la búsqueda sea mucho más rápida, eficiente y adaptada a sus necesidades”, dice Gómez.

En tercer lugar, y dado que los vendedores de Wallapop pueden añadir toda la información relevante sobre sus artículos en el mismo anuncio del producto, “lo más frecuente es que en ellos aparezca todo lo que se debe saber sobre el producto a la venta: estado, fotos, una descripción completa y el precio“, detalla Gómez. “Sin embargo, si el comprador aún tiene dudas o necesita detalles adicionales, siempre se puede utilizar el chat integrado en la plataforma para hablar directamente con el vendedor y solicitar más imágenes o información detallada; eso sí, siempre dentro de la aplicación”, tercia.

En este sentido, desde Wallapop recomiendan no salir de la plataforma para evitar estafas. “No hay necesidad de compartir tu email, teléfono o datos bancarios. Además, cuando compras y vendes evita abrir enlaces en los chats, y utiliza siempre Wallapop para pagos seguros”, apuntan. “Si no ves el mensaje de Wallapop en el chat, y es sólo un mensaje normal de otro usuario… Puede que sea un intento de estafa”, especifican desde la empresa con sede en Barcelona, que cuenta con opciones de seguridad como la opción de reportar a los usuarios desde la app o contactar al Centro de ayuda a través de sus canales oficiales.

Fotografía: Wallapop

El renacer del hogar y los regalos en diciembre

Aunque popularmente se relacione el concepto de vintage con la moda, la categoría de hogar es ya una de las más demandadas en la actualidad en el mercado de segunda mano. Según Vinted, otra de las apps líderes en Europa, los compradores están cada vez más interesados en piezas para el hogar, como mobiliario y objetos decorativos como cerámica o marcos. “Ese cambio estratégico refleja una tendencia hacia un marketplace más generalista”, dicen desde la plataforma, que declara “un crecimiento sostenido” gracias al auge del consumo sostenible en los últimos años. De hecho, según una encuesta realizada por Wallapop, las categorías de reutilizados que más triunfan frecuentemente para regalar en diciembre son los libros (en un 51%), seguidos de los artículos de decoración (32%) y la tecnología (30%). “Las motivaciones que tienen los españoles para elegir este mercado son sobre todo el precio (un 35% opta por la segunda mano por ahorrar), seguido del deseo de dar una segunda vida a los productos (31%)”, confirman desde la marca.

Así, algunos de los objetos vintage más buscados van desde las lámparas y apliques de los años 60, 70 y 80 a la cerámica artesanal española e italiana, pasando por espejos, vajillas y cristalerías, manteles o muebles de madera maciza. En concreto, cuando cientos de influencias recomiendan diariamente sillas Thonet, cabeceros de estilo cottage o cualquier pieza de Ikea que, probablemente se haya revalorizado (y, en ocasiones, hasta triplicado su precio original) por ser una edición limitada o antigua.

En este contexto, encontrar una lámpara de los años 60, una vajilla de cerámica  artesanal o una cómoda mid-century puede requerir tiempo, ojo y cierta pericia. “Antes de comprar intento asegurarme del estado real de la pieza, ya que la mayoría de las veces las fotos son horribles”, dice Mayka, de El Almacén Alonso (https://www.elalmacenalonso.com/). “Mi pregunta ante cualquier mueble de madera es, siempre, si tiene carcoma. Y además, también pregunto al vendedor si hay algo más que debería de saber… Porque, a pesar de hacer miles de preguntas, muchas veces, me llevo sorpresas”.

Su tienda-almacén se especializa en piezas restauradas especiales, con estilos como el Space Age y el Mid Century como protagonistas. “Lo que busca la gran mayoría de mis clientes son piezas diferentes, que no se encuentren en grandes cadenas y así se salen de la uniformidad, y consiguen que sus espacios sean más auténticos. Y yo, lo que busco como loca, son piezas de los 80, pero está bastante complicado”, confiesa la propietaria.

En ese sentido, desde Wallapop recomiendan tener claro qué papel se desea que cumpla cada objeto o, más precisamente: qué papel se quiere que tenga en el día a día. “Para artículos de decoración o para el hogar, es recomendable visualizar dónde serán colocados y comprobar medidas, estilo y estado para asegurarse de que encajan con el espacio. En el caso de objetos más personales, como libros o discos, es útil revisar atentamente la descripción del vendedor, fotografías y ediciones, así como confirmar el estado de conservación para asegurarse de que se ajustan a las expectativas del comprador”, dice la Directora de Reputación y Viralidad de la plataforma.

Fotografía: Wallapop

El dilema de las tallas en la moda, también vintage

En el caso de la moda y los complementos, el reto llega cuando una 38 italiana es una 42 española (o viceversa), especialemente en los tallajes europeos que suelen diferir en medidas. “Por ello, es aconsejable fijarse en tallas, medidas concretas, materiales y el estado del artículo. Utilizar los filtros de la app y revisar las valoraciones del vendedor también ayudará a tomar una decisión más segura”, aconseja una vez más Cristina Gómez. “Si aún así el comprador tiene alguna duda, siempre puede contactar directamente con el vendedor a través del chat de la plataforma para confirmar cualquier dato y preguntar todo lo necesario antes de realizar el pago”.

Sea por conciencia medioambiental, calidad y singularidad, o todo junto, estos son los motivos más evidentes por los que comprar y regalar (por adelantado) en época navideña y, sobre todo, tener menos posibilidades de arrepentirse de estas adquisiciones después. Solo hace falta seguir algunos de estos consejos, practicar la paciencia y tener suerte encontrando lo que se busca. ¡Felices compras navideñas sostenibles!

TAGS DE ESTA NOTICIA