La oposición venezolana se ha volcado a las calles —esta vez, en medio mundo— con una convocatoria que ha alcanzado más de 80 ciudades. En Madrid, cientos de personas se han sumado al llamado de María Corina Machado y han marchado “por la paz y la libertad” de Venezuela, apenas cuatro días antes de que la dirigente opositora viaje a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025.
La capital española ha sido uno de los epicentros de la jornada. La concentración ha comenzado a las 18:00 horas en la plaza de los Cubos, a pocos pasos de la Gran Vía. Al inicio, se ha escuchado a los presentes rezando el padrenuestro y entonando el cántico “ven con nosotros a caminar, Santa María ven”, según ha informado Euronews. Los organizadores han pedido mantener la marcha en silencio, sin consignas.

La movilización internacional ha buscado amplificar el mensaje de apoyo en torno a Machado, quien ha asegurado que el Nobel que recibirá el miércoles en Oslo “pertenece a la lucha democrática del pueblo venezolano”. En un vídeo difundido en redes, ha pedido a sus compatriotas encender “cada antorcha, cada vela” frente a un régimen que —ha dicho— intenta restar importancia al reconocimiento.
España ha sido uno de los países con mayor respuesta. Además de Madrid, se han convocado marchas en una veintena de ciudades, entre ellas Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Oviedo, Murcia, Alicante, Granada, Vigo, Valladolid o Santiago de Compostela, con concentraciones programadas entre las 17:00 y las 19:00 horas en lugares emblemáticos de cada localidad.
Las marchas, de carácter pacífico y coordinadas por la diáspora, se han sumado a una semana clave para la oposición venezolana, decidida a proyectar en el exterior una imagen de cohesión en vísperas de uno de los momentos más relevantes para Machado en la escena internacional.
María Corina viajará a Oslo
El Instituto Nobel noruego, que asiste al Comité que concede el Premio Nobel de la Paz, ha afirmado este sábado que la galardonada opositora venezolana María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia de entrega el próximo día 10 de diciembre en Oslo, según les ha asegurado ella misma.
“Hablamos con ella la pasada noche y nos dijo que estará en Oslo”, ha afirmado el responsable de comunicación del Instituto Nobel, Erik Aasheim.
El representante destacó que la institución no podía proporcionar ningún otro detalle sobre el viaje de Machado, que vive en la clandestinidad en Venezuela, ni sobre el momento de su llegada, por razones de seguridad.

