Dinamarca confirma la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos para resolver el futuro de Groenlandia

El ministro de Exteriores danés ha mostrado su descontento con Washington, pero abre la puerta a un acuerdo en el que se garantice la seguridad a largo plazo

WASHINGTON (United States), 14/01/2026.- US Secretary of State Marco Rubio (2-L) arrives to the Eisenhower Executive Office Building for a meeting with Greenland's Foreign Minister Vivian Motzfeldt and Denmark's Foreign Minister Lars Lokke Rasmussen, along with Vice President JD Vance, about US President Donal Trump's push to acquire Greenland in Washington, DC, USA, 14 January 2026. (Dinamarca, Groenlandia) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La primera toma de contacto entre Estados Unidos y Dinamarca debido al interés por Groenlandia ha concluido con el acuerdo de crear un grupo de trabajo, a pesar de que el país europeo ha mostrado su descontento con el comportamiento de Washington.

La reunión, de unos 50 minutos, se ha producido en Washington y los protagonistas han sido el vicepresidente de Estados Unidos J.D Vance y el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca ha comparecido tras la reunión para confirmar que van a establecer un grupo de trabajo para continuar en conversaciones con Estados Unidos. “Nuestra única intención es llegar a un entendimiento común. Ha sido una conversación constructiva“. El representante danés ha señalado que la única intención que tienen es garantizar la seguridad del territorio a largo plazo.

El miembro del Gobierno danés ha insistido en que las posturas “siguen siendo diferentes”. En la misma línea,  la representante de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, ha aseverado que “colaborar sí, pero no queremos pertenecer a Estados Unidos. Siempre estamos dispuestos a hacer más”.

Respecto al papel de Estados Unidos en estas negociaciones, Lars Løkke Rasmussen ha afirmado que consideran “inaceptable” su comportamiento.

En cuanto al grupo de trabajo, la principal novedad en esta primera reunión, el ministro danés ha explicado que la primera visita se hará “dentro de un par de semanas”.

“Queremos trabajar en estrecha colaboración, pero debe ser una cooperación respetuosa. No es fácil pensar en soluciones innovadoras cuando te despiertas cada mañana con diferentes amenazas”, ha apuntado en la embajada de Dinamarca en Estados Unidos el ministro de Exteriores danés.

Desde la Unión Europea han optado por respaldar a  Dinamarca y han condenado las amenazas que Trump ha vertido para hacerse con el territorio.

Mientras se producía la reunión, la cuenta de X de la Casa Blanca ha publicado un mensaje con un tono amenazador a los ciudadanos de la isla: “¿Hacia dónde vamos, amigos groenlandeses?”

Noruega y Suecia han anunciado que enviarán tropas a Groenlandia para mantener la seguridad de la zona. Además, Francia ha confirmado que abrirán un consulado en Nuuk, capital del país, en el mes de febrero.

TAGS DE ESTA NOTICIA