Groenlandia

Vivian Motzfeldt: la única mujer que asistirá a la reunión por Groenlandia en Washington

La ministra de Exteriores groenlandesa llegará a la Casa Blanca como la única mujer en una reunión marcada por la presión de Washington y la defensa de la isla más grande del mundo

Cuando este miércoles llegue a la Casa Blanca la reunión de alto voltaje diplomático para negociar la soberanía de Groenlandia, Vivian Motzfeldt será la única mujer sentada en la mesa. La ministra de Exteriores del territorio autónomo ártico, acudirá junto a su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen, a un encuentro con el vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio. La cita llega en un momento de máxima tensión, marcado por las reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump sobre su intención de “tomar el control” de Groenlandia.

El propio Rasmussen confirmó que Vance no solo participará en la reunión, sino que ejercerá de anfitrión. “El vicepresidente estadounidense JD Vance ha querido participar también en esta reunión, y será el anfitrión. Tendrá lugar en la Casa Blanca”, declaró el ministro danés ante la prensa en Copenhague.

El objetivo declarado de la delegación danesa y groenlandesa es frenar la escalada retórica de Washington y trasladar el debate a un terreno más diplomático. Según Rasmussen, el encuentro debe servir para “trasladar toda esta discusión [sobre Groenlandia], que no se ha relajado (…), a una sala de reuniones, donde se pueda mirar a los ojos y hablar de los asuntos en cuestión”.

Donald Trump y Groenlandia - Internacional
Un montaje con Donald Trump y, al fondo, el mapa de Groenlandia
Artículo 14

“Debería ser Groenlandia quien tome la iniciativa”

Motzfeldt llega a Washington con un perfil político consolidado y con una larga trayectoria. Nacida en 1972 en Upernaviarsuk, en el sur de Groenlandia, pasó parte de su infancia en internados y completó una estancia de estudios en Estados Unidos antes de formarse como docente en Nuuk. Su carrera política se ha desarrollado dentro de Siumut, uno de los partidos centrales del panorama groenlandés, y la ha llevado a ocupar carteras como Educación, Cultura y Asuntos Exteriores, además de presidir el Inatsisartut, el Parlamento local. Desde 2022 es la jefa de la diplomacia groenlandesa.

En los últimos días, su figura ha ganado protagonismo por insistir en que sea Groenlandia quien lleve la iniciativa en el diálogo con Estados Unidos. “Cuando se trata de Groenlandia, debería ser Groenlandia quien tome la iniciativa y hable con Estados Unidos”, afirmó recientemente, subrayando que el gobierno autónomo debe poder relacionarse con otros países incluso dentro del marco que mantiene con Dinamarca. Al mismo tiempo, dejó claro que, por ahora, ese diálogo se hará de forma conjunta con Copenhague y dentro de los límites legales vigentes.

Dinamarca
Una gorra anti-MAGA a la venta en Copenhague: “Make America Go Away”
Efe

La presión desde Washington no es nueva, pero sí más intensa. Trump volvió a insistir el domingo en que Estados Unidos obtendrá Groenlandia “de una forma u otra”, alegando razones de seguridad nacional y advirtiendo de la creciente influencia de Rusia y China en el Ártico. “Me encantaría llegar a un acuerdo con ellos. Es más fácil. Pero de una forma u otra, vamos a tener Groenlandia, dijo a bordo del Air Force One. Estas palabras han generado inquietud en Europa, especialmente después de la reciente operación militar estadounidense en Venezuela, que algunos aliados temen que pueda sentar un precedente.

“Groenlandia necesita a EE UU, y EE UU necesita a Groenlandia”

Dinamarca y Groenlandia han rechazado de forma reiterada cualquier pretensión de anexión. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, llegó a advertir de que una invasión estadounidense supondría el fin de la OTAN. Otros líderes europeos han salido en defensa del derecho de Groenlandia a la autodeterminación, mientras la Alianza Atlántica y el propio gobierno groenlandés anunciaban su intención de cooperar para reforzar la defensa del territorio.

En este contexto, Motzfeldt combina un discurso firme con una apelación a la cooperación. “Desde nuestra parte, está claro que Groenlandia necesita a Estados Unidos, y Estados Unidos necesita a Groenlandia. Esa responsabilidad debe tomarse en serio”, señaló, añadiendo que es necesario volver a una relación basada en la confianza. También expresó tener “buenas expectativas” ante la reunión, aunque reconoció que “es demasiado pronto para decir cómo terminará”.

Groenlandia mujeres
Una mujer paseando junto a su bebé enfrente del Parlamento groenlandés en Nuuk
EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN

Su presencia en Washington se enmarca en una agenda internacional cada vez más activa. En mayo de 2025, Groenlandia asumió la presidencia del Consejo Ártico dentro del Reino de Dinamarca, con Motzfeldt al frente durante dos años. Desde ese cargo, ha defendido un enfoque que combine desarrollo, protección del medio ambiente y derechos indígenas, y ha insistido en que la región debe avanzar hacia “un futuro más resiliente para el Ártico y sus pueblos”. Ese mismo año, también impulsó acuerdos de cooperación en investigación y paz, como el firmado con una fundación japonesa para promover estudios sobre estabilidad y diálogo en el Ártico.

En el círculo más cercano a Donald Trump, los grandes negociadores y enviados especiales han sido siempre hombres y a la mesa de este miércoles se sentarán figuras como JD Vance y Marco Rubio. Frente a ellos, Vivian Motzfeldt  será la única mujer presente y la representante de su territorio.
En una sala dominada por hombres y por potencias militares, la ministra representa a un territorio que busca ser escuchado sin renunciar a su autonomía ni a sus alianzas.