crisis en oriente medio

España reconocerá el Estado de Palestina el 21 de mayo

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirma que España, Irlanda y Eslovenia planean un reconocimiento conjunto este mes

Protestas propalestinas

Una joven en una protesta en el King´s College de la Universidad de Cambridge Efe

Mientras aumenta la presión internacional a Israel para que no lance la ofensiva a gran escala sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde residen 1,4 millones de gazatíes, algunos países como Irlanda y España insisten en la solución de los dos Estados para poder lograr una paz duradera entre israelíes y palestinos.

Así, la televisión pública irlandesa apuntaba a que será el próximo 21 de mayo cuando Irlanda, junto a España, reconozca de manera conjunta el Estado palestino.

RTÉ News asegura que además de España se han intensificado los contactos con Eslovenia y Malta para que también se sumen al reconocimiento de Palestina.

Horas después, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmaba que España, Irlanda y Eslovenia planean un reconocimiento conjunto para el 21 de mayo.

El canal público irlandés recuerda cómo el 22 de marzo el anterior primer ministro, Leo Varadkar, y los jefes del Gobierno de España, Malta y Eslovenia, habían hablado de su “disposición a reconocer a Palestina” y aseguraron que lo harían “cuando pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las adecuadas”.

Israel

El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí, en Rafah, sur de la Franja de Gaza

En la actualidad, hay ya ocho países de la Unión Europea que reconocen el Estado palestino. El último fue Suecia, en el año 2014.

El actual primer ministro, el taoiseach Simon Harris, mantuvo una conversación el lunes con el presidente Gobierno español, Pedro Sánchez. Desde el Ejecutivo irlandés calificaron la llamada de “buena y profunda” sobre la “grave situación en Oriente Próximo”.

El portavoz del Gobierno irlandés apuntó que tanto España como Irlanda “reafirmaron el deseo de reconocer Palestina” y que continuaban trabajando “juntos” en el reconocimiento del Estado palestino, ya que la solución de los dos Estados era, en su opinión, “la única manera de lograr la paz y la estabilidad en la región, con un Estado de Palestina y el Estado de Israel viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad”.

Este jueves, Harris confirmó que había hablado con el mandatario español a principios de semana y que ambos tenían un “plan claro” respecto al reconocimiento de Palestina como Estado. Con todo, el primer ministro irlandés evitó dar una fecha exacta.

Votación en la ONU

Según recuerda la agencia EFE, la Asamblea General de la ONU vota este viernes un nuevo estatuto para Palestina que contempla mejoras en su condición de “Estado observador” sin llegar a “Estado miembro”, después de que su membresía plena fuese vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Si la propuesta se aprueba, los palestinos podrían presentar propuestas individualmente o en grupo ante la Asamblea de la ONU, también obtendrían el derecho a pedir réplica, formular declaraciones o demandar modificaciones de la agenda.

Esto dejaría a Palestina en un limbo, una “rareza histórica” -según EFE, que dejaría a Palestina en un punto intermedio entre el estado observador (como el Vaticano) y los 193 miembros de pleno derecho.

Pero la Asamblea no puede darle la categoría de estado miembro de pleno derecho. Eso se vota en el Consejo de Seguridad, y el mes pasado ya se rechazó gracias al veto de Estados Unidos.

Mensaje para Biden

También, a lo largo de este viernes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recibirá al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. El jefe de la diplomacia española comunicará a la Administración Biden que España tiene la intención de reconocer “muy pronto” a Palestina como Estado.

TAGS DE ESTA NOTICIA