Testigo directo

“No hay palabras que describan las atrocidades que he visto en Gaza”

La doctora Amira Al Asuli, protagonista de uno de los rescates más peligrosos en Jan Yunis, denuncia que aún hay miles de cuerpos bajo los escombros que pueden causar más enfermedades y epidemias a los gazatíes

La doctora Amira

La doctora palestina, Amira Al Asuli Artículo14

Después de más de 200 días desde el inicio de la ofensiva israelí, 34.000 muertos y 17.000 huérfanos, entre miles de historias desgarradoras, encontramos algunas verdaderamente inspiradoras, como la de la doctora palestina Amira Al Asuli, que se hizo famosa tras la difusión de un vídeo en el que se le ve correr bajo el fuego israelí para salvar a un joven herido en la entrada del Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de Gaza, en febrero pasado. El vídeo muestra a Al Asuli corriendo agachada, en plena noche, desde la puerta del hospital hacia el exterior para socorrer a un joven impactado por la bala de un francotirador israelí, que yacía sangrando en el suelo.

La audaz médica no se quedó de brazos cruzados ante el joven sangrante; arrancó con valentía entre el sonido de las balas y los proyectiles hasta llegar al herido para salvarlo, sin importarle el fuego de los francotiradores israelíes. No lo pensó dos veces, a pesar del peligro al que se exponía.

Sin miedo

El vídeo se viralizó rápidamente y muchos activistas elogiaron la audacia y valentía de la doctora Al Asuli, que en una entrevista telefónica con Artículo14 explica: “Nuestra misión es conocida desde que nos graduamos de la facultad de Medicina, juramos el Juramento Hipocrático de ayudar a cualquier ser humano en necesidad. En ese momento, extraje el miedo de mi corazón, sabiendo que alguien necesitaba ayuda, y no pensé en mí misma”.

La doctora Al Asuli recuerda que estaba en Egipto asistiendo a una conferencia médica cuando comenzó la guerra en Gaza, pero enseguida decidió volver para ofrecer atención médica a los heridos del ataque y el bombardeo israelí y para estar al lado de los gazatíes en estos tiempos difíciles.

Aunque ya jubilada, Al Asuli, especialista en ginecología y obstetricia, decidió continuar su labor en el complejo médico Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, mientras se intensificaba la agresión y se atacaban hospitales y equipos médicos. Además, la doctora se desplazó con su familia, dejando atrás su hogar, destruido por el Ejército israelí en la localidad de Abasan al Jadida, al este de Jan Yunis.

Al preguntarle si volvería a hacer lo mismo si el tiempo retrocediera, responde: “Definitivamente no dudaría en intentar salvar a cualquier ser humano. Mi mensaje para el mundo es que no dejen de apoyar a Palestina, y que lo que sucede en Gaza es un baremo de humanidad“.

Palestina herida

Una palestina herida mira por la ventana de su casa destruida en Al Nusairat, en la franja de Gaza

La doctora lamenta que las “masacres son inimaginables, es necesario un alto el fuego inmediato y que se responsabilice a Israel por los crímenes de guerra cometidos. En este conflicto bélico he observado escenas indescriptibles, no hay palabras en el diccionario que puedan describir la atrocidad y el horror de lo que he visto en Gaza: cuerpos de niños carbonizados, padres que escriben los nombres de sus hijos en sus brazos por si son bombardeados y asesinados para poder identificar sus cuerpos más tarde”.

El reto de los equipos de emergencias

En Gaza, donde la destrucción y el olor a muerte están por todas partes, y la infraestructura está colapsada, el desafío para los equipos de ambulancias y defensa civil es enorme para rescatar a los heridos y recuperar los cuerpos. Al Asuli asegura que “no podemos saber el número real de víctimas; hay más de 8.000 desaparecidos, cuerpos atrapados bajo los escombros de las casas y en las carreteras, necesitamos capacidades enormes para remover los escombros de los edificios, pues se han destruido barrios enteros”. La doctora describe que “los cuerpos están dispersos y descompuestos, restos humanos que no sabemos quiénes son. Ahora nos enfrentamos a la posibilidad de que se propaguen enfermedades y epidemias“.

La doctora confía en que “el activismo por Palestina continúe, todo esto ayuda a alcanzar el objetivo de liberar nuestra tierra de la ocupación y lograr la paz, que no puede lograrse sin justicia en medio de una guerra de exterminio que continúa en Gaza.”

Ataques a hospitales

Desde el inicio de su ofensiva en Gaza en octubre pasado, Israel ha violado el Derecho Internacional al atacar indiscriminadamente hospitales civiles, lo que ha resultado en la muerte de 491 trabajadores médicos y 67 miembros de equipos de protección civil. Las fuerzas israelíes han bombardeado y sitiado hospitales, e incluso han arrestado a médicos dentro de estos centros. A pesar de las disposiciones de la Convención de Ginebra que protegen los hospitales en tiempos de guerra, la mayoría de los hospitales en Gaza han sido dañados o dejados fuera de servicio. De los 36 hospitales en la Franja, solo cuatro permanecen operativos, desafiando la capacidad de atender a dos millones de personas mientras la guerra se acerca a su séptimo mes.

Amira Al Asuli es solo un ejemplo de valentía en Gaza, donde muchos enfrentan esta brutal guerra con pocos recursos. A pesar de los constantes bombardeos y la amenaza del hambre, gente como ella sigue luchando por salvar vidas. La guerra ha causado mucha muerte y destrucción, pero historias como la de la doctora Al Asuli nos recuerdan la fuerza y la esperanza que aún existen en medio de la devastación.

TAGS DE ESTA NOTICIA