En un clima de cauteloso optimismo y fuerte simbolismo, líderes de todo Oriente Medio y otras regiones se reunieron este lunes en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij para la denominada “cumbre de paz histórica”. La reunión culminó con la firma de un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a la devastadora guerra en Gaza y, potencialmente, a reavivar un camino largamente dormido hacia una solución de dos Estados.
El presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi, inauguró la cumbre con un llamamiento a la unidad y la perseverancia. Ante una sala repleta de dignatarios internacionales, invitó al presidente estadounidense, Donald Trump, que esperaba entre bastidores, a subir al escenario con él. Trump entró entre aplausos y tomó asiento junto a El Sisi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Al Sisi agradeció a los líderes asistentes y reiteró el apoyo de Egipto a lo que describió como un “horizonte político” hacia la paz. “Este alto el fuego”, aseveró, “debe convertirse en la base de un acuerdo justo y duradero que garantice los derechos de ambos pueblos”.
Momentos después, Trump anunció que él, junto con Al Sisi, Erdogan y el jeque Tamim, firmarían un documento que formalizaría el acuerdo de alto el fuego. Trump expresó su confianza en su durabilidad. “Se mantendrá”, declaró.
Un esfuerzo de paz “integral”
En sus declaraciones, Trump elogió la tregua como un punto de inflexión histórico. “Vamos a firmar un documento que detallará muchas normas y reglamentos, y muchas otras cosas. Es muy completo“, dijo antes de la rúbrica, y describió el acuerdo como el resultado de una intensa coordinación entre las potencias regionales.
Refiriéndose al prolongado conflicto entre Israel y Palestina, Trump afirmó que el esfuerzo de paz había logrado lo que muchos consideraban imposible. “Se han necesitado entre 500 y 3.000 años para llegar a este punto”, explicó, según sus cálculos. “Todo el mundo decía que era imposible, y está sucediendo ante nuestros ojos”.
El presidente estadounidense también elogió a los líderes de Qatar, Turquía y Egipto, y calificó a Al Sisi de “hombre fantástico” y “general fantástico”.
Cauteloso optimismo en medio de la complejidad política
Aunque el ambiente en Sharm el Seij era festivo, los participantes en la cumbre no tardaron en reconocer el difícil camino que les espera. El alto el fuego, que según se informa se mantiene en Gaza, es solo la primera fase de un plan más amplio que incluye 20 puntos acordados que abordan la ayuda humanitaria, la reconstrucción, el intercambio de prisioneros y las negociaciones políticas entre Israel y los representantes palestinos.
Los diplomáticos presentes en la cumbre hicieron hincapié en que el objetivo de la reunión no era solo declarar el fin de los combates, sino garantizar un marco para los esfuerzos de paz sostenidos. Según analizaban en Al Jazeera, la razón por la que tantos países están aquí “es para asegurarse de que esto no sea algo puntual, de que Trump no se limite a anunciar un alto el fuego y se marche”.
Las autoridades egipcias confirmaron que ya se están planificando reuniones de seguimiento para supervisar la fase de aplicación del acuerdo.