El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cedido a la presión ciudadana y política que en las últimas horas se ha incrementado y ha anuciado que ha “aceptado” la dimisión de la consejera de salud, Rocío Hernández a raiz de los fallos en los cribados para la detección de cáncer de mama.
En una comparecencia institucional, sin preguntas, convocada con solo quince minutos de antelación, el presidente andaluz también ha anunciado que acometerá una reforma “profunda” en la sanidad andaluza. Su decisión llega después de toda la presión política y ciudadana para que se produjera el cese de la consejera de salud. Justo esta tarde, las calles de Sevilla y de otras provincias se han llenado de mujeres concentradas que exigían la dimisión de Hernández. El comienzo de una investigación judicial en el tiempo también comenzaba a preocupar en San Telmo. Al mismo tiempo, desde la dirección nacional del PP comenzaba ya a presionarse en este sentido, dejando en manos del barón andaluz la decisión final. “Pinta mal”, aventuraban en Génova.
El presidente ha justificado el cese de Rocío Hernández por el hecho de que la Consejería no haya sido capaz de detectar los errores del sistema y hayan sido las pacientes las que han tenido que denunciar lo sucedido. “No hay excusa a que hayan sido las afectadas las que hayan tenido que avisar del problema”. Moreno, eso sí, ha defendido la “honestidad y entrega” a su trabajo por parte de la consejera, que fue nombrada en 2024.
Hasta ahora, Moreno había optado por defender a la consejera de salud e incluso había dejado patente su intención de mantenerla en el cargo. “Aguantaremos el chaparrón”, decían en su entorno.
El presidente andaluz ha pedido de nuevo disculpas a la ciudadanía y ha querido poner el foco en la pronta actuación por su parte tras conocer la situación. De hecho, ha recordado, la puesta en marcha de una auditoría interna para conocer lo sucedido. En la comparecencia ha explicado que se ha comprobado que el 90% de las incidencias registradas en el programa de detección precoz del cáncer de mama se han dado en un solo hospital, el Virgen del Rocío de Sevilla. Es por eso que ha buscado aislar la crisis del sistema sanitario andaluz.