Polémica

Moreno sostendrá a su consejera de salud: “Aguantaremos el chaparrón”

San Telmo reconoce un error de comunicación pero asegura que la consejera es una “gran gestora”. “No ca a caer”. Génova avala la gestión de la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno junto a la consejera de salud, Rocío Hernández Soto
Efe

Juanma Moreno sostendrá a Rocío Hernández, la responsable de salud de su gobierno. La consejera está en ojo del huracán por ser la responsable política del “error” en el protocolo de cribado y tratamiento del cáncer de mama. El fallo ha derivado en que 2.000 mujeres con un diagnóstico previo “no concluyente” de cáncer de mama se encuentren pendientes de revisión clínica para confirmar o descartar la enfermedad.

Ante la alarma social generada, que derivó a su vez en una importante bronca política, todas las miradas se posan en la consejera de salud, una pediatra reconocida en la procesión que lleva tan solo un año al frente de su cartera. “La situación es terrorífica”, reconocía un consejero en conversación informal con Artículo14. “Se ataca el que es nuestro mayor valor, la gestión del Gobierno”.

Sin embargo, de momento, Moreno no se plantea la opción de la dimisión. “La consejera no va a caer. Es una gran gestora pero tiene pocas dotes en comunicación”, aseguraban tajantes fuentes del gobierno andaluz consultadas por este periódico. “Aguantaremos el chaparrón”, zanjan en el equipo del presidente autonómico.

El problema ha sido de “comunicación”, argumentan en el Ejecutivo, y es por eso que ahora se va a llamar “una a una” a todas las mujeres afectadas, a la espera de un diagnóstico. “Esperamos que eso genere tranquilidad. Lo que ha ocurrido aquí puede pasar en cualquier otra comunidad del país, no hay protocolos”, se justifican.

La consejera de Salud, Rocío Hernández
Efe

En todo caso, no pocas voces en el PP mostraban su incomodidad -y enfado- por la gestión política de al consejera. Incluso pudo notarse en la respuesta inmediata que dio el presidente. Además de pedir perdón en primera persona a las mujeres a la espera de un diagnóstico, exigió a su consejera que se “afanase más” y que se “dedicase en cuerpo y alma” a solventar los “errores” en el protocolo de prevención.

La Sanidad es uno de los asuntos que más aprovecha la oposición en Andalucía para tratar de erosionar al presidente Juanma Moreno, acogiéndose a las listas de espera para citas sanitarias y atención a la dependencia. Si bien, el gobierno saca pecho del aumento del gasto sanitario por habitante en Andalucía, que se se sitúa en 1.775 euros, superando la media nacional que se sitúa en 1.767 euros.

Sin elecciones a la vista

El gobierno regional espera frenar una denuncia colectiva por parte de las afectadas, reduciendo así el impacto de la crisis, que llega en un momento de runrún electoral. Si bien, las fuentes consultadas insisten en que Moreno solo adelantará los comicios si Pedro Sánchez hace lo propio. En caso contrario, las urnas se abrirán en Andalucía previsiblemente en junio.

Moreno cuenta con el respaldo de la dirección nacional del PP, según las fuentes consultadas. “La actitud del gobierno andaluz ha sido la correcta. No lo han tapado, han dado la cara y han reconocido que hay un fallo”, explican. Niegan cualquier tipo de repercusión política por la crisis. “Juanma Moreno ha sabido gestionar la situación con humildad y sensibilidad”, conceden en Génova.

De hecho, el PP compara su gestión con la del Gobierno por el fallo en las pulseras antimaltrato. “La ministra tardó un mes en pedir perdón”, censuran. “Quienes piden la dimisión de la consejera, no hacían lo mismo con Redondo”, denuncian.

TAGS DE ESTA NOTICIA