Nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre Ucrania y España. La futura embajadora ucraniana, Yulia Sokolovska, ya está en plena mudanza. Según ha podido saber Artículo14, en breve, este mismo mes de septiembre, la experimentada ucraniana de 40 años, aterrizará en Madrid para asumir su nuevo e importante puesto para Ucrania, un país que afronta un reto existencial desde que fue invadido por Rusia desde febrero de 2022. Cabe destacar, que es la primera vez en la historia que una mujer representará a Kiev en Madrid.
Sokolovska es una figura política con amplia experiencia en el ámbito gubernamental y de las políticas públicas. Asesora cercana del presidente Volodimir Zelenski, ocupó el cargo de subdirectora de la Oficina Presidencial entre 2020 y 2024 y, anteriormente, el de ministra de Política Social de Ucrania entre 2019 y 2020.

Nacida en Kiev en 1985, estudió economía en la Universidad Nacional de Economía de Kiev y posteriormente cursó estudios de administración pública en la Academia Nacional de Administración Pública. Su carrera profesional se ha desarrollado en departamentos gubernamentales clave, como el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Finanzas y el Consejo de Ministros de Ucrania. También ha liderado iniciativas de reforma sanitaria con el apoyo de USAID y Deloitte.
Su nombramiento en Madrid se considera tanto simbólico como estratégico. Los aliados de Ucrania han sufrido considerablemente la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la labor diplomática es más importante que nunca para la defensa de Ucrania. Es más, se está planteando ya cómo serían las garantías de seguridad en un escenario post-guerra y cuantos más países estén involucrados, más seguros se sentirán los ucranianos de que Rusia no los volverá a invadir.
Una aliada de Zelenski
Los expertos señalan que el nombramiento de una aliada de confianza de Zelenski en España subraya la intención de Ucrania de profundizar las relaciones bilaterales y mantener la unidad entre los socios europeos. Según ha podido saber Artículo14, todavía no hay fecha para que la nueva embajadora presente sus cartas credenciales al rey Felipe VI en la histórica ceremonia en el Palacio Real.
Con la llegada de Sokolovska, el actual embajador ucraniano, Serhii Pohoreltsev, pondrá fin a su segunda etapa en España para trasladarse a la embajada de Ucrania en México. Pohoreltsev, diplomático de carrera, ha sido el embajador en España durante dos momentos clave para la soberanía de Ucrania. De 2012 a 2016, cuando en 2014 Rusia se anexionó Crimea y comenzó un conflicto bélico en el Donbás, y después de 2020 hasta ahora. Es decir, Pohoreltsev también era el embajador la noche que Vladimir Putin decidió invadir Ucrania con una guerra total a gran escala contra el país vecino.

El veterano diplomático sufrió un intentó de atentado en la embajada. En noviembre de 2022, recibió una carta bomba a su nombre en la legación diplomática. Un empleado ucraniano resultó herido. Desde entonces, la Policía Nacional ha aumentado la protección de la legación diplomática. Tras nueve años en total en España, Pohoreltsev se despide de nuestro país y da la bienvenida a la primera mujer embajadora de Ucrania en Madrid.