Macron, Starmer, Merz y Tusk honran junto a Zelenski a los ucranianos caídos en la guerra

El acto celebrado en Kiev, señala el presidente ucraniano, es para honrar la memoria de los combatientes que "dieron su vida por la independencia de Ucrania"

Donald Tusk, Volodímir Zelenski, Keir Starmer, Emmanuel Macron, Olena Zelenska y Friedrich Merz en Kiev este sábado.
EFE/EPA

Los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia, Emmanuel Macron, Keir Starmer, Friedrich Merz y Donald Tusk, han rendido homenaje este sábado en Kiev a los caídos ucranianos en la guerra con Rusia junto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El acto ha tenido lugar en la plaza del Maidán de la capital ucraniana, donde los citados dirigentes han visitado el pequeño jardín repleto de banderas ucranianas y de otros países que representan a todos los soldados ucranianos y extranjeros que han muerto luchando contra las fuerzas rusas que invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022.

“Hemos honrado la memoria de los combatientes que dieron su vida por nuestra libertad, por la independencia de Ucrania”, ha escrito en su cuenta de Telegram Zelenski, que también ha publicado un vídeo del momento en que los dirigentes que participaron en el homenaje han dejado unas velas junto a las banderas que recuerdan a los caídos.

Los líderes de los cuatro países europeos han viajado a Kiev para ofrecer su apoyo a los ucranianos, seguir delineando las posibles garantías de seguridad que podría recibir Ucrania de los países europeos una vez se firme la paz y exigir al presidente ruso, Vladímir Putin, que acepte el alto el fuego de 30 días que le han propuesto Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La visita se produce en el último día de la tregua de 72 horas anunciada por Putin de forma unilateral con motivo de la conmemoración el 9 de mayo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis.

Según el Ejército ucraniano, los rusos han lanzado en el segundo día de tregua decenas de ataques a lo largo de la línea de contacto. Tres personas murieron durante la pasada jornada en ataques rusos contra la región ucraniana de Sumi. Rusia no ha cumplido el alto el fuego por tierra, pero sí ha dejado de lanzar misiles y drones de larga distancia desde el momento en que comenzó el plazo de la tregua.