La líder opositora venezolana María Corina Machado ha difundido un comunicado en la red social ‘X’ en el que proclama el inicio de lo que define como “la hora de los ciudadanos” en Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro por parte del Ejército de Estados Unidos.
En el texto, Machado asegura que el mandatario “enfrenta desde hoy la justicia internacional” por los “crímenes atroces cometidos” contra la población venezolana y ciudadanos de otros países.
Venezolanos, llegó la hora de la libertad. pic.twitter.com/ehy20V1xm9
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 3, 2026
La líder opositora, que no se había pronunciado hasta ahora sobre el ataque de EE.UU al país venezolano, afirma que la negativa de Maduro a aceptar “una salida negociada” ha llevado al Gobierno estadounidense a “hacer valer la ley” y defiende que se abre una nueva etapa marcada por la soberanía popular y nacional. Entre los objetivos, menciona la liberación de los presos políticos, la reconstrucción del país y el retorno de los venezolanos que se vieron obligados a emigrar.
Machado reivindica además el resultado de las últimas elecciones del 28 de julio y señala a Edmundo González Urrutia como “legítimo presidente de Venezuela”. Por ello, reclama que asuma de forma inmediata su mandato constitucional y sea reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional.

“Estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática”, subraya.
Pide acción a la ciudadanía
La dirigente opositora llama a la ciudadanía a mantenerse “vigilante, activa y organizada” hasta que se concrete lo que define como una “transición democrática”. También avisa de que “estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales“.
También pide a los venezolanos que residen en el exterior que se movilicen para implicar a gobiernos y sociedades en la “construcción de la nueva Venezuela”. El comunicado concluye con un mensaje de unidad y determinación: “Venezuela será libre”.
