La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este viernes que su Gobierno ha demandado formalmente a la empresa tecnológica Google por denominar Golfo de América al Golfo de México en sus mapas en Estados Unidos tras la orden del mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Está ya demandado (Google). Ya hubo una primera resolución y se está esperando”, ha precisado Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La política ha recordado que lo que busca su Ejecutivo es que Google cumpla con el decreto que emitió Trump, donde renombra el Golfo de México, pero solo en la parte continental que le pertenece a Estados Unidos, no la que forma parte de territorio mexicano.
“Porque no tendría atribución para nombrar a todo el golfo, porque eso es una atribución internacional. Entonces, lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de los Estados Unidos. Y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba”, señaló.
Sin embargo, ha señalado que este es un tema que no ha tocado en sus conversaciones con Trump, y ha insistido en que la demanda pide restituir el nombre original en esa parte del mapa digital. “Entonces, lo que decimos es: ‘Google, sujétate a lo que aprobó el gobierno de los Estados Unidos’. Esa es la controversia en la que estamos”, ha zanjado.
Hasta ahora Google no se ha pronunciado sobre la demanda ni las acciones que tomará ante la resolución preliminar anunciada por Sheinbaum.