La elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV ha sido recibida con una oleada de reacciones en todo el mundo, ninguna más sorprendente que las efusivas felicitaciones del presidente Donald Trump. El mandatario de Estados Unidos competirá ahora con otro compatriota por quién es el estadounidense más famoso (o influyente) del planeta. Al fin y al cabo hay más de 1.400 millones de católicos en el mundo.
El mensaje de Trump, publicado en su red social Truth Social pocos minutos después de que el nuevo Papa apareciera en el balcón de la Basílica de San Pedro, expresaba emoción y anticipación por un futuro encuentro entre ambos. Es más, hay varios medios que ya elucubraban con la participación del magnate republicano en su misa de inauguración que tendrá lugar en los próximos días.

Prevost no era su favorito
Sin embargo, no era la primera opción de Trump ni el “papable” favorito de los diez cardenales estadounidenses que tenían opciones en este cónclave. Incluso -como acostumbra- ha bromeado con que su primera opción como Papa sería él mismo y este fin de semana hasta ha compartido una imagen de él vestido con el típico atuendo papal, algo que ha indignado a los católicos.
Al margen de las bravuconadas del magnate, el presidente respaldaba públicamente al cardenal Timothy Dolan, mucho más de su cuerda. En abril, Trump sugirió a Dolan, una figura más conservadora dentro de la Iglesia, como su sucesor preferido del Papa Francisco.

Pero al saberse el nuevo Papa y su nacionalidad, Prevost nació en Chicago, Trump ha escrito que era un “gran honor” para Estados Unidos y que tenía muchas ganas de conocerlo.
Seguramente, el presidente republicano no se había dado antes un paseo por las redes sociales de Prevost. Su cuenta de X (antes conocida como Twitter) revela que ambos no comulgan en casi ningún tema, lo que apunta a una relación potencialmente difícil entre los dos hombres.
Y es que aunque en su primer discurso ha repetido constantemente la palabra paz así como tender puentes, Prevost procede del ala progresista de la Iglesia. En su perfil de X hay numerosos retuits críticos con las políticas y la Administración de Trump. Entre otras cosas, compartió artículos de opinión en los que condenaba las opiniones del vicepresidente J.D. Vance sobre el cristianismo, criticaba la orden ejecutiva de Trump sobre los refugiados por considerarla “inmoral” e incluso compartía un artículo del cardenal Dolan en el que criticaba la retórica antiinmigrante de magnate.
JD Vance is wrong: Jesus doesn't ask us to rank our love for others https://t.co/hDKPKuMXmu via @NCRonline
— Robert Prevost (@drprevost) February 3, 2025
A pesar de que Trump barra para casa y se apunte el tanto patriota, el pasado de Prevost en las redes sociales sugiere un profundo abismo ideológico entre ambos. Queda por ver si esto afectará a la posible reunión y a su futura relación.