COMIDA DE CIENCIA FICCIÓN

Ni Japón, ni Estados Unidos: el restaurante más futurista del mundo está en Noruega

El restaurante más futurista del mundo está en un fiordo de Noruega, y tiene unas condiciones arquitectónicas y gastronómicas sin igual

Iris, el restaurante más futurista del mundo, en Noruega
El Salmon Eye, el edificio en medio de un fiordo noruego que alberga el restaurante Iris
Ben Pauker / HANDOUT

Imagina un bello fiordo escandinavo. Apacible, tranquilo, con la naturaleza salvaje en su máxima expresión. Ahora, visualiza cómo una estructura vanguardista emerge entre las aguas, y en su interior puedes encontrar exposiciones de arte y un lugar para comer como en ningún otro lugar. Pues eso es exactamente el Salmon Eye, la estructura donde se halla el restaurante más futurista del mundo.

Un centro cultural con un diseño único e innovador

El Salmon Eye recibe al visitante en las aguas del fiordo de Hardanger, frente a la comunidad de Rosendal en Noruega. Se trata de una estructura arquitectónica única en el planeta, obra del estudio Kvorning Design e inaugurado en 2022.

Este edificio flotante de 650 metros cuadrados fue concebido como un espacio para el aprendizaje de la acuicultura y la concienciación sobre la pesca sostenible. Su forma es elipsoide, la cual recuerda precisamente al ojo de un salmón que le da el nombre.

El edificio está recubierto por 9.250 escamas de acero inoxidable que reflejan la luz del entorno y proyectan el sonido interior sofisticadamente. Esta composición crea un efecto visual casi hipnótico, que cambia con las condiciones atmosféricas.

Sólo se puede llegar a él mediante unas barcas eléctricas en el puerto del fiordo.

El interior de esta elipse fue diseñado por Norm Architects, con un ambiente cálido y acogedor. Habitado por objetos de materias naturales como la madera de nogal, unidos a una iluminación medida y acoplada a cada rincón, la experiencia para los sentidos es sobrecogedora desde el primer momento.

Allí hay espacios dedicados a la cultura, divididos en cuatro plantas, con diferentes exposiciones, experiencias y actividades para toda la familia. Y en una de ellas, se encuentra el restaurante más futurista del mundo, Iris.

Adéntrate en Iris, en el Salmon Eye, el restaurante más futurista del mundo

La chef danesa Anika Madsen dirige este sofisticado restaurante premiado con una Estrella Michelin. Haciendo uso de los productos locales y de la gastronomía sostenible, su elaborado menú consta de 18 platos.

La experiencia ya empieza desde que el comensal sube en la barca que le lleva hasta el Salmon Eye, donde al ser recibido se presenta el menú y se da un tentempié de bienvenida.

El fiordo tiene presencia en todos los aspectos de la experiencia, desde la llegada, pasando por supuesto por la comida y por las increíbles vistas del restaurante Iris. Este, por cierto, es el segundo fiordo más grande de Noruega y el quinto en todo el mundo.

El vanguardismo se siente en todo momento, con experiencias iniciativas a lo largo del menú. Si hace buen tiempo, uno de los platos se prepara y sirve en la terraza del edificio, hecho al grill en el fuego.

Cada plato sorprende al paladar, pudiendo sentir el cuidado minucioso en su elaboración, y reflejando un aspecto u otro en relación a Noruega y al área del Hardangerfjord.

Si te estás preguntando el precio de todo esto, la experiencia completa tiene un precio de unas 3200 coronas noruegas. Al cambio, unos 290€ en estos momentos. Se requiere reserva previa, y deben reservar mínimo dos personas. Puedes consultar los detalles en su sitio web.

En definitiva, Iris, el restaurante más futurista del mundo, ofrece una experiencia gastronómica inolvidable e inigualable. Es la celebración, al máximo exponente, de la unión entre la larga tradición natural y local de Noruega y la mirada hacia el futuro en múltiples sentidos. No lo imagines más, pues este lugar, existe.

TAGS DE ESTA NOTICIA