En el corazón de la ciudad, tras una discreta puerta en la calle Chile, se encuentra este lujoso restaurante japonés en Valencia. Es considerado por muchos un santuario gastronómico que redefine el arte del sushi, el cual ha conquistado tanto a la guía Michelin como a los paladares más exigentes.
Este local encanta a los visitantes por su perfecta fusión de la tradición japonesa Edomae con los productos frescos del Mediterráneo, como la gamba roja o la anguila de la Albufera.
Una filosofía gastronómica japonesa de siglos atrás unida al sabor mediterráneo
Cuenta la leyenda que en la era Bunsei, en la antigua Edo (actual Tokio), un hombre llamado Hanaya Yohei inventó el sushi Edomae. Hay una placa actualmente que señala el sitio donde, supuestamente, Yohei tuvo su restaurante en el siglo XIX. A él se le atribuye el tratamiento minucioso y elaborado del sushi, que era más bien básico hasta ese momento.
Edomae hace referencia a dos elementos: a la bahía de Tokio (“enfrente de Edo”) y su pescado, y a la propia técnica de conservación y preparación de este tipo de sushi. Y esa es la filosofía que abraza el chef Yoshikazu Yanome, dueño también de Kaido Sushi en Valencia.
Yanome acabó en España hace ya cerca de 20 años, y tras varios proyectos con el grupo Tastem, acabó abriendo en 2020 el local Kaido. El local fue poco a poco labrándose un nombre, con Yanome sorprendiendo al paladar de los valencianos, y finalmente al del grupo Michelín.
En su momento, el chef ganó el premio a mejor sushiman de España, y quedó quinto en una ocasión la competición mundial Sushi Challenge.
En 2023 fue cuando se le concedió la estrella Michelín al local por su excelencia gastronómica. Es, aún a día de hoy, el único restaurante japonés en la Comunidad Valenciana con este distintivo. Unos años antes, también les otorgaron un Sol en la Guía Repsol.
Kaido Sushi, el mejor restaurante japonés en Valencia
El excepcional chef y el resto de miembros de Kaido Sushi operan el sitio bajo el concepto japonés Ichigo-Ichie (“un momento, un encuentro único”). Y es que para este local deben reservar 10 comensales exactos, que deben estar puntualmente allí (en el turno de las 14:00 o en el de las 20:30, no hay más).
Allí, los cocineros, comandados por Yanome, les esperan en el centro, rodeados por una barra en forma de U. Esto acerca a los clientes a la experiencia culinaria, y a los cocineros, a mostrarles de cerca el proceso que siguen para hacer el sushi. Curiosamente, el restaurante recomienda acudir sin perfume, para no perder detalle ni en las cualidades olfativas de los manjares allí servidos.
El espacio es oscuro y minimalista, con el fin de evitar distracciones y centrarlo todo en la cocina y en la comida. Esta se presenta en un menú de tipo omakase. Es decir, el que el chef decide los platos de cada servicio en este restaurante japonés en Valencia.
Normalmente, se ofrecen unos entrantes, unos nigiris estilo Edomae y frescos postres. Se utilizan productos locales, que garantizan el trato 100% artesano y fresco de los platos finales. Estos conviven en armonía con las importaciones japonesas, fusionándose en platos que sorprenden y resultan inolvidables.
El precio de este menú es de 140€. El maridaje con sake (opcional, 75 € adicionales) eleva la experiencia, aunque también destacan sus 230 referencias de vino. Su coste refleja el lujo del cuidado y detalle que ofrece.
Si buscas una experiencia gastronómica única en la ciudad, y quieres probar uno de los mejores sushis que existen, Kaido te invita a vivir la experiencia del sushi como en Japón pero en este restaurante japonés en Valencia. Puedes reservar tu sitio en su sitio web.