La noticia de los españoles liberados en Venezuela ha abierto una ventana de alivio en un conflicto diplomático que llevaba meses enconado. El Gobierno español ha confirmado que cinco ciudadanos, uno de ellos con doble nacionalidad, han salido de cárceles venezolanas tras un acuerdo anunciado por el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, en el marco de un proceso de liberación de presos políticos.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado que los españoles liberados en Venezuela son José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel. Todos ellos han podido ya hablar con sus familias y se preparan para viajar a España con la asistencia de la Embajada en Caracas.
Un regreso esperado
Según Albares, los españoles liberados en Venezuela se encuentran bien y están alojados de forma provisional en la residencia del embajador español. El ministro ha definido la jornada como “un día muy feliz” y ha confirmado que su departamento está preparado para ofrecer apoyo médico, psicológico y legal a todos ellos a su llegada.
El regreso de los españoles liberados en Venezuela está previsto para este mismo viernes, tras meses, e incluso años, de incertidumbre. Aunque el Gobierno no ha querido detallar cómo se cerró la negociación, Jorge Rodríguez ha agradecido públicamente la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva y del Estado de Qatar.
Quiénes son los cinco liberados
Entre los españoles liberados en Venezuela figuran dos ciudadanos vascos, José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. Ambos fueron detenidos en septiembre de 2024 y acusados por el régimen de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia y de planear actos “terroristas”. Su arresto se produjo en un momento de máxima tensión entre Madrid y Caracas tras la llegada a España del opositor Edmundo González.

Otro de los españoles liberados en Venezuela es Miguel Moreno Dapena, un periodista canario que fue detenido en junio cuando las autoridades venezolanas interceptaron el barco de exploración marina en el que viajaba. El Gobierno de Nicolás Maduro justificó entonces la detención alegando un comportamiento “muy sospechoso” de la embarcación.
La lista de españoles liberados en Venezuela se completa con Ernesto Gorbe Cardona, arrestado en diciembre de 2024, y con Rocío San Miguel, defensora de los derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano. San Miguel, que tiene doble nacionalidad, fue detenida en febrero de 2024 cuando intentaba salir del país.
Un problema más amplio
La liberación de estos cinco españoles liberados en Venezuela no cierra el capítulo de los detenidos extranjeros en el país. A finales de 2025, hasta una veintena de ciudadanos españoles, muchos de ellos con doble nacionalidad, permanecían encarcelados por causas consideradas políticas o arbitrarias.
Celebramos la liberación de los españoles que han pasado más de un año retenidos en Venezuela.
Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos.https://t.co/TVaViGulGW
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 8, 2026
El Gobierno español había confirmado en mayo que al menos 14 españoles seguían detenidos de forma irregular. Mientras que organizaciones como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y el partido Vente Venezuela elevaban la cifra hasta cerca de 20. Por eso, Albares ha asegurado que la Embajada seguirá verificando si hay más españoles liberados en Venezuela en las próximas horas o días.

