El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la suspensión inmediata la ayuda de su país a Colombia tras acusar a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser un “líder del narcotráfico”
En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump denuncia que “la producción masiva de drogas se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo”.
Trump ha manifestado que la ayuda que Estados Unidos está prestando al país se ha convertido en una “estafa a largo plazo” y ha anunciado que “a partir de hoy” quedará suspendida “cualquier forma de pago o subsidio a Colombia”.
Además, Trump ha amenazado incluso con una intervención directa si Petro, “un líder poco reconocido e impopular”, no “cierra de inmediato los campos de exterminio” que representan las zonas de producción de droga en su país o, de lo contrario Estados Unidos “los cerrará por él, y no será bonito”.
Petro reacciona al anuncio
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido a la decisión de Donald Trump de cortar la ayuda al país por su pasividad en la lucha contra el narcotráfico que el presidente de EEUU vive engañado por “sus logias y sus asesores” antes de asegurar a Washington que él, como mandatario colombiano, es el principal enemigo de los “narcos” del país.

“Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, ha indicado el presidente colombiano.
Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fuí yo.
Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2025
En su mensaje publicado en su cuenta de X, Petro ha recomendado a Trump “leer bien a Colombia” para aclararse sobre “en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”.
Solo horas antes de la declaración de Trump, Petro había acusado al Ejecutivo estadounidense de haber cometido “un asesinato” en aguas colombianas, en referencia al ataque del jueves contra una embarcación “narcoterrorista” que acabó con la vida de un pescador colombiano, y exigió a la Casa Blanca que rinda cuentas en relación a este suceso.
“Funcionarios del Gobierno de EEUU han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco(tráfico) y sus actividad diaria era pescar”, ha aseverado el mandatario colombiano en una publicación compartida en su cuenta en la red social X.