Opinión

El feminismo de VOX resumido en 5 puntos

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

María Guardiola, presidenta del PP en Extremadura, ha afirmado esta semana que el feminismo que defiende es “el feminismo de VOX”. Sus declaraciones leídas en TikTok entre vídeos de gatitos e ilusiones ópticas, pueden ser ingeridas sin llegar a masticar, pero con toda seguridad crearán un principio de úlcera al entrar en contacto con la mucosa estomacal.

Para dar un poco de contexto a quienes sientan la tentación de normalizar semejante afirmación, aquí van cinco puntos, que se leen en menos de un minuto, y certifican que “VOX” y “feminismo” son un oxímoron.

1. VOX quiere eliminar la Ley Integral de Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad
En su programa electoral de 2023, Vox proponía eliminar la principal ley para luchar contra la violencia machista en España, argumentando que “consagra la asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres”. Pero, además, también prometía demoler el Ministerio de Igualdad. Un ministerio que poseen más de cuarenta países en su estructura política y que ha conseguido, entre otros muchos avances, una mayor igualdad salarial, promocionar el empleo en las mujeres, crear juzgados de violencia específicos, garantizar el derecho al aborto y a la libertad sexual.

2. VOX no apoya el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Los grupos parlamentarios PSOE y PP firmaron, en 2017, un Pacto de Estado para trabajar contra la violencia de género, independientemente del partido que gobierne. Este pacto es muy importante porque establece las líneas de actuación y acciones concretas para trabajar en este sentido. El pacto se renovó en 2025 con la colaboración de todos los partidos, excepto de VOX, que votó en su contra.

3. VOX niega la violencia de género
El argumento más repetido del partido de ultraderecha es decir que la violencia de género no existe, equiparándola a la violencia genérica. “La violencia no tiene género” es una de las declaraciones más famosas de Macarena Olona, que junto a “La violencia machista no existe” de José María Llanos, y “la violencia de género es una gran mentira” de Ortega Smith, dan para una colección. Analizar y nombrar un tipo violencia específico nos ayuda a entender su naturaleza y encontrar remedios para combatirla. Negarla es igual de efectivo que cerrar los ojos para no ver el problema.

4. VOX no menciona el “feminismo” en su programa y confunde los términos
En su programa electoral de 2023, Vox no emplea la palabra “feminismo” ni una sola vez. Pero además de eso, sustituye conceptos como “violencia de género” por términos como “violencia doméstica”, que no tienen nada que ver. Mientras que el primero se refiere a la violencia que se ejerce contra una mujer por la subordinación de género, el segundo se da dentro de un hogar contra cualquiera de sus integrantes, sean hombres o mujeres, y sin necesidad de que sean pareja.

5. Las mujeres políticas son “mujeres objeto”, las “señoras de letras” son bobas y las mujeres valen “casi” tanto como los hombres
Entre las declaraciones que dejan asomar el machismo cultural que los integrantes de VOX se empeñan en negar, están las de Santiago Abascal calificando a la ministra Pilar Alegría como “mujer objeto” de Sánchez, o la de Juan José García, exclamando que “hasta una señora de letras lo entiende”, pasando por las de un portavoz de VOX en Móstoles, que publicó en sus redes “En nuestro partido hay muchas mujeres de gran valía, casi tanto como la de los hombres.” Comentarios que denotan una actitud condescendiente y que niega a las mujeres como profesionales, inteligentes e iguales.

Damos por sentado que las declaraciones de Guardiola solo buscan conseguir un socio de gobierno, pero decir que su feminismo es el de un partido que, además de negar repetidamente la violencia de género, sugiere que cambien a la primera presidenta la Junta de Extremadura por un candidato con más altura política… es traicionar a las mujeres, a la ciudadanía y a ella misma.

TAGS DE ESTA NOTICIA