Tensión interna

El PP descarta la caída de Guardiola: “No se plantea, se le quiso dar un toque”

Guardiola aún espera la respuesta de Vox para retomar la negociación mientras Abascal vuelve a sugerir su dimisión. El golpe de Génova incendia el partido en Extremadura: "Que se tapen un poco"

María Guardiola
María Guardiola, recibe los aplausos de los asistentes a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido.
EFE/ Javier Lizón

María Guardiola aún espera la respuesta de Vox para retomar las negociaciones. Pese a su instancia, no ha recibido respuesta para una cuarta reunión, que aspira a que se celebre esta misma semana. “No es que no queramos pactar, es que ni siquiera nos cogen el teléfono”. Y de ahí el enfado de su entorno por la andanada pública de Génova, poniéndola en el alero. “Si nuestro partido no es capaz de defendernos, entonces mal vamos”, exclaman las fuentes consultadas en el seno del Gobierno de Extremadura.

En el equipo de Guardiola se definen desconcertados por la llamada de atención de Génova. Según ha podido saber Artículo14, durante todo este tiempo la presidenta tan solo ha hablado con Alberto Núñez Feijóo. Lo hicieron la pasada semana y, después, se han cruzado varios mensajes. Nadie de la dirección nacional le ha llamado directamente para apercibirle. “Nos enteramos por los medios de comunicación”, aseguran las fuentes consultadas, atónitas con el mensaje lanzado por la vicesecretaria Carmen Fúnez. “Hay que hacer menos ruido en los medios y trabajar más en el ámbito de las mesas de negociación”, llevaba escrito.

María Guardiola
Alberto Núñez Feijóo junto a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola
EFE/ Javier Lizón

Cuadros de Génova aseguran que, en privado, sí se trasladó a la presidenta regional la necesidad de que actúe de manera estratégica en las negociaciones con Vox. Y también con “menos titulares”. Pero en su equipo niegan la mayor y limitan la conversación con Feijóo a la petición que hizo al PSOE de que se abstuviera, extremo que poco después ella misma aclaró. También, añaden estas fuentes comentaron la agenda que ambos iban a tener. Pero “es mentira” que se trasladara “una llamada al orden”, enfatizan desde Mérida.

Una de cal y otra de arena

Tras el rapapolvo público, Génova buscó este martes templar los ánimos, conscientes en el equipo de Feijóo del shock provocado en el territorio por las palabras de Fúnez. De hecho, quisieron dejar claro que su toque de atención nada tiene que ver con que se esté promoviendo el recambio de Guardiola. “No nos planteamos su salida, aunque sí se le quería dar un toque”, aseguran fuentes conocedoras de la decisión de Feijóo. “Ha sacado un 43% de voto”, recordó Ester Muñoz, rechazando movimiento de sillas.

María Guardiola
María Guardiola, antes del inicio del pleno de la Asamblea regional
EFE/ Jero Morales

En el entorno de Guardiola también descartan por completo esa opción, aunque admiten que están siendo días duros para la presidenta. De hecho, aseguran que el partido está “alineado” y sin grietas internas. Y lo cierto es que, en los chats de internos del PP extremeño, ha sido abrumador el respaldo a Guardiola en las últimas horas, tal y como ha podido constatar este periódico.

“Algunos por cumplir y otros de corazón, pero el apoyo está siendo muy grande. Lo de Génova ha sido infinitamente cobarde. Saben que no estamos negociando porque Vox no se sienta en la mesa”, en palabras de un dirigente autonómico. “Que se tapen un poco”, añadía un segundo cargo. “Esto que han hecho no se lo hacen a Moreno o a Rueda, y ni mucho menos a Ayuso”, se escuchó en la estructura autonómica.

El comité de Dirección del PP, presididio por Alberto Núñez Feijóo

Así, los movimientos que hubo “no han sido de relevancia”, según la cúpula del PP extremeño. Algunos maliciaron con una gestora o la posibilidad de elevar a Abel Bautista, el actual secretario general, o de recuperar al senador José Antonio Monago, que ya fue presidente allí. “Bautista sí que se ha acercado a Feijóo”, sugieren algunas fuentes. Si bien, hoy por hoy no se contempla un golpe en la mesa de tal envergadura.

De hecho, en la dirección nacional ya avanzan que “no habrá más toques” a su líder regional, aunque se reafirman en que “hay que negociar en la mesa”. “Se debe ordenar la mayoría del cambio que ha salido de las urnas y no fragmentarlo”, destacó el propio Feijóo, al que varios dirigentes del PP vieron contrariado por la crisis abierta.

Quien aprovechó el cisma en casa ajena fue Santiago Abascal, que volvió a poner encima de la mesa la posibilidad de exigir la dimisión de Guardiola. “No estoy en condiciones de descartar nada. Todo es posible, desde un acuerdo a una repetición electoral”, advirtió, para después asegurar que las negociaciones están siendo “muy difíciles”. El líder de Vox ya sugirió dicha posibilidad en campaña en caso de no sellar un acuerdo.

Adelanto electoral

En este contexto, la realidad es que cada vez son más las voces en el PP que dan por descontado que Extremadura está abocada a una repetición electoral. El propio entorno de Guardiola asegura que está haciendo todo lo que está en su mano y que sus interlocutores están “en el relato de la humillación”. “Es prácticamente imposible reconducir esto, está todo roto. Incluso si hay acuerdo, la legislatura estaría sentenciada”, en palabras de un consejero. Esa posibilidad la frenan en Génova, donde diferentes fuentes dan por seguro un acuerdo después de las elecciones en Castilla y León.

Si hay de nuevas elecciones, Guardiola será la candidata, si es que “ella quiere”. “Ha obtenido un resultado que más quisiera Azcón”, apostillan en la estructura. Pero ¿y si el bloqueo persiste? “No adelantemos pantallas”. De momento, la presidenta aguarda a la llamada de Vox.

Imagen de suscripción a newsletter de Pablo Montesinos

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de Pablo Montesinos.