El Comité de Dirección de Renfe ha nombrado a Sonia Segade Blanco nueva directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, según confirmaron a Artículo14 fuentes internas de la operadora. Segade fichó por Renfe hace seis años como gerente de Transformación Tecnológica procedente de la consultora Everis. Dentro del operador ferroviario, promociona por segunda vez. En diciembre de 2023, asumió la dirección de Transformación Digital y Tecnología de Renfe Operadora, puesto que ha desempeñado hasta ahora.
Las fuentes consultadas por este medio llaman la atención sobre la circunstancia de que Sonia Segade, una de las impulsoras del desarrollo de la fallida aplicación de movilidad dōcō haya sido el perfil elegido cuando este área afronta su mayor reto de los últimos años: el lanzamiento del nuevo sistema de venta de billetes a partir del próximo verano. Renfe adjudicó este proyecto en noviembre de 2023 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Accenture y Evolutio Cloud Enabler por 78,6 millones de euros.
Para este proyecto, la operadora ha estimado un plazo de ejecución de seis años, incluyendo la construcción del nuevo sistema, su estabilización y crecimiento progresivo con nuevos desarrollos. El contrato incluye además el servicio de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria, responsable de su implementación en Renfe Viajeros.
La app dōcō: 39 millones…
En julio de 2021, Renfe adjudicó a la UTE formada por Everis y Siemens el contrato para el desarrollo de su nueva plataforma de movilidad, por un importe máximo de 39,4 millones de euros. Este proyecto fue promovido por Manel Villante, exdirector de Estrategia y Desarrollo de Renfe. Junto a él -según las mismas fuentes- estuvo directamente involucrada Sonia Segade. El objetivo de la empresa pública era unificar en una sola aplicación diferentes soluciones de transporte. Este proyecto se preveía desarrollar en tres fases, finalizando en el tercer trimestre de 2022. Para entonces, la operadora preveía dar servicio en once ciudades españolas, alcanzado las 27 localidades seis meses después.
El operador esperaba atraer con esta aplicación un mínimo de 650.000 nuevos viajeros durante cinco años. En este sentido, calculaba generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años con esta plataforma, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores. La expectativa incluía unos ingresos adicionales de hasta 156 millones, partiendo de la venta prevista. Según explicó entonces Renfe, la licitación aseguraba la implicación de ambas empresas en el desarrollo del proyecto, durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.
… 48 reseñas en la App Store de Apple

Tres años y medio después del lanzamiento del proyecto, el resultado no ha sido el esperado. En la App Store de Apple, dōcō by Renfe cuenta con solo 48 reseñas y una valoración de 3,8 puntos. Un buen termómetro de su alcance son las redes sociales. En X, la antigua Twitter, no llega a 700 seguidores (692), mientras que Renfe o Inforenfe suman 276.800 y 139.329 seguidores, respectivamente. En Instagram, los seguidores de dōcō apenas superan los 600, frente a los 187.000 de Renfe. Es difícil compararla con otras plataformas, porque la propuesta de Renfe incluye una movilidad multimodal, es decir, urbana e interurbana. Por ejemplo, Omio -en App Store, la número once en viajes, con 48.000 reseñas- se centra únicamente en movilidad interurbana.
Como gerente de Transformación Tecnológica, Sonia Segade ha liderado este proyecto. En una entrevista a finales de 2022, reconocía que la complejidad de dōcō estaba en “ofrecer una experiencia sencilla y accesible para todas las personas desde una misma aplicación”.
Trayectoria
La dirección de Transformación Digital y Tecnología al frente de la cual ha estado Sonia Segade se engloba bajo el paraguas de la Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, que ahora pasará a dirigir. Hasta ahora ha liderado un equipo de cien personas personal de Renfe, además de otros dos centenares de LogiRail, filial del grupo que ofrece los servicios logísticos, tecnológicos y de servicios auxiliares. Como explicaba recientemente en una entrevista con CIO, ha manejado un presupuesto millonario. Solo en gasto en mantenimiento en los sistemas de información supera los cien millones anuales, mientras que la inversión en nuevos proyectos ronda los 30 millones.
Segade es ingeniera técnica de Telecomunicaciones, especializada en Sistemas de Telecomunicación, además de dos másteres en Medioambiente y Energías Renovables, así como un MBA en talento digital. En la operadora, también ha afrontado la migración a la nube de los sistemas de información, en paralelo a la transformación de los sistemas transaccionales y la mejora de las comunicaciones de las estaciones, con los fondos europeos Next Generation. Otro de sus proyectos estratégicos ha sido la implementación de la inteligencia artificial en la compañía.
Sonia Araújo

Segade sustituye a Sonia Araújo, una directiva con una larga trayectoria de casi 18 años en la empresa, que fue cesada el pasado 4 de febrero. Fuentes conocedoras apuntaron a una fuerte discusión con uno de los directores designados por el actual presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. En medios ferroviarios se interpretó como una oportunidad para ajustar la cúpula con perfiles de confianza al nuevo presidente. Fernández Heredia fue nombrado presidente de Renfe hace poco más de un año en sustitución de Raül Blanco.
Renfe también ha cerrado la nueva responsabilidad de esta directiva como gerente de área de Servicios comerciales Nordeste en la Dirección de Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe Viajeros.
