Tambores electorales. María Guardiola estrenará en diciembre el ciclo electoral en Extremadura. Pero a partir de entonces podría haber novedades. En Aragón, Jorge Azcón sigue esperando a Vox para aprobar los Presupuestos, pero algunas voces del PP no descartan que las elecciones incluso se celebren en febrero. Después irán los comicios de Castilla y León, en marzo. Y tras ellos, los de Andalucía.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene claro que convocará elecciones en su comunidad en el mes de marzo. Y lo hará independientemente de lo que decidan sus compañeros de partido. Aunque no ha concretado el fin de semana exacto, toda vez sopesa aún dos opciones, se ha sugerido el día 15. “El anuncio no puede irse mucho más allá de principio de enero”, aseguran fuentes de Génova.

En Aragón, Jorge Azcón todavía no concreta sus planes electorales a la espera de confirmar si puede llegar a un entendimiento con Vox para salvar sus presupuestos. El presidente de Aragón insiste en que convocar elecciones sería “la última opción” para su Gobierno y que “preferiría elecciones en 2027”, tal y como reconoció este lunes en una entrevista en Onda Cero.
Azcón aseguró que la presentación del proyecto de presupuestos autonómicos es “cuestión de días”, pero el Ejecutivo aún no ha aprobado el techo de gasto ni lo ha llevado al Consejo de Gobierno. “Voy a intentar que se apruebe el presupuesto y abriré una ronda de contactos cuando presentemos el proyecto”, afirmó.
En Aragón vivimos un buen momento y creo que no hay razones para no aprobar un presupuesto.@MasDeUno pic.twitter.com/UY12p97SvQ
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) November 24, 2025
En este sentido, Artículo14 ya desveló este domingo en exclusiva que el aragonés se estaría preparando ya para un escenario electoral en el mes de febrero. Desde la dirección nacional del partido también ven más interesante esta idea de “encajar” la cita electoral entre los comicios extremeños y las elecciones en Castilla y León.
Un extremo que oficialmente no se confirma, aunque los rumores son muchos. “En Aragón tenemos que tomar nuestras propias decisiones”, respondió, ante la pregunta de si haría coincidir sus elecciones con las de Mañueco en Castilla y León.
Por ahora, Azcón mantiene que su prioridad es aprobar las cuentas y evitar el adelanto, pero reconoce que todo dependerá de la negociación con Vox. “Vamos a recorrer el camino para ver hasta dónde somos capaces de llegar”, dijo en la citada entrevista.
En los últimos días, el propio Azcón ha dejado claro que no está dispuesto a aferrarse al cargo si la legislatura queda bloqueada. “No soy Pedro Sánchez. No voy a agarrarme al poder pase lo que pase”.
Si Aragón finalmente convoca en fechas próximas a Castilla y León, la siguiente en la lista sería Andalucía. En este sentido, Juanma Moreno tiene intención de convocar antes de las vacaciones de verano de 2026. “Y sigue en esos planes”. Por lo que, a priori, no habría superdomingo electoral salvo que Pedro Sánchez haga algún tipo de movimiento. En las Islas Baleares, Marga Prohens continúa alejando el escenario electoral.



