Los presupuestos de Castilla y León para 2026 llegan por primera vez al Hemiciclo de la comunidad. Lo harán cuatro enmiendas de devolución registradas por todos los grupos de la oposición: PSOE, Vox, UPL-Soria ¡Ya!, Unidas Podemos y Francisco Igea (Grupo Mixto). Entre todos suman 47 escaños de 81 de la Cámara.
Esto supondrá que las cuentas no salgan, abocando de esta manera los presupuestos a una segunda prórroga consecutiva. Desde el PP, consideran que no hay razones para presentar una enmienda a los presupuestos y hacen un llamamiento para que “reconsideren” su decisión.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, pidió en la víspera del debate a los grupos que apartasen sus “intereses electoralistas” para negociar las cuentas. Aseguró además que los ciudadanos de la comunidad piden “respuestas y certezas y desde el Gobierno de Castilla y León se las vamos a dar”.
“Están a tiempo de reconsiderar esta postura y hagamos lo posible porque es lo que demandan siempre los ciudadanos“, ha insistido Ricardo Gavilanes, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, añadiendo que esto “no es el fin”.

Oposición
Desde los grupos de la oposición reafirman que las enmiendas están totalmente justificadas. “Es una foto que no quieren“, ha considerado Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!. Francisco Igea pide retirar el proyecto de ley para “ahorrarse las dos o tres horas que va a tener de sufrimiento”.
Vox por su parte, reprocha a Mañueco el no tener “la vergüenza” de retirar el proyecto de las cuentas, al considerar que sería “políticamente maduro“. Desde el PSOE, mantendrán su negativa al tildar los presupuestos de “tomadura de pelo“.


