Aragón

Jorge Azcón intentará aprobar los Presupuestos y reta a Vox a explicar si los rechaza: “No son muy distintos a los de 2024”

El presidente de Aragón rechaza el principio de ordinalidad que defiende Marga Prohens para actualizar el sistema de financiación autonómica

Jorge Azcón, atiende a los medios durante su participación en el Comité Europeo de las Regiones que se celebra en Bruselas.
EFE/Elio Germani

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que intentará aprobar los presupuestos y reta a Vox a explicar porqué los rechazaría: “No son muy distinto a los de 2024″. Asegura que ninguna otra comunidad tiene el incremento de inversión que tiene la región “ni siquiera en Europa“.

Así lo ha expresado en una entrevista con Carlos Alsina en Ondacero, donde manifestó que Aragón vive “un buen momento” y que la cuentas tendrán “un incremento histórico”. También reconoce que en caso de no aprobarlos, lo “lógico sería ir a elecciones“.

De la misma manera, ha anunciado que Aragón recibe inversiones de 70.000 millones de euros y que esta semana se pone la primera piedra de una gigafactoria. En cuanto a la financiación autonómica, Azcón ha criticado el modelo actual al ser “el mayor despropósito” y “el peor de los modelos posibles” y cree que   “beneficia más a los que más tienen”.

El presidente de Aragón también ha rechazado el principio de ordinalidad que defiende Marga Prohens para actualizar el sistema de financiación autonómica ya que perjudica a comunidades como la suya. Ha defendido que la comunidad quiere aportar a la caja común, pero dentro de un sistema basado en la igualdad.

Ejecutivo Central

En cuanto al gobierno de Pedro Sánchez, les ha tildado como el ejecutivo “más dañino y menos responsable con la democracia” y que después de la condena del fiscal general del Estado, debería de haber “una consecuencia de convocatoria electoral”.

A su juicio, la dimisión de Álvaro García Ortiz es el resultado lógico tras la sentencia del Tribunal Supremo, pero no la única que debería producirse. Califica el hecho como “gravísimo”  y subraya que la situación actual genera un “desprestigio” del sistema judicial español. En este punto, ha defendido que “a los jueces los nombren los propios jueces“, porque lo contrario “hace un flaco favor a la justicia”.

Ha advertido que la democracia española “se está viendo perjudicada” y responsabiliza al gobierno del “deterioro institucional” por su defensa del fiscal.

TAGS DE ESTA NOTICIA