Desde Génova 13

Abascal llena Vistalegre y arremete contra un Feijóo que busca la fórmula para frenar su auge

Sin Viktor Orban, Marine Le Pen o Javier Milei a su lado, el líder de VOX acusa a la izquierda de "utilizar la violencia para eliminar a sus rivales políticos"

El de Vox, Santiago Abascal, interviene en el acto 'Europa Viva 25' este domingo en Madrid.
EFE/J.J. Guillén

Con la misma camiseta que llevaba el activista Charlie Kirk el día de su asesinato: “freedom”. Libertad. Así aparecía el líder de VOX, Santiago Abascal, en el Palacio de Vistalegre de Madrid donde ha vuelto a reunir a sus socios europeos.

Una nueva edición de esta cumbre, en la que Kirk se ha convertido en el gran protagonista ante los aliados de la extrema derecha: “El asesinato de Kirk no es un caso aislado, es la evidencia repetida de que la izquierda no renuncia a la violencia. Al revés, la promociona y la utiliza para eliminar a sus rivales políticos”, afirmaba Abascal, realizando una analogía entre lo sucedido en EEUU y los crímenes de ETA. “Lo han hecho en España hasta antes de ayer”, exclamó.

Al inicio del acto, un emocionado Abascal y los presentes han honrado la memoria del republicano, aliado del presidente estadounidense, Donald Trump, proyectando un vídeo y cantando “La muerte no es el final”, que se utiliza para homenajear a los caídos por España: “Nos llaman fascistas para matarnos”, exclamaba el presidente de VOX alertando de que este episodio “no es un caso aislado”, sino el inicio de lo que está por llegar.

Además, el líder de Patriots ha vuelto a criticar al Ejecutivo de Pedro Sánchez sosteniendo que “en España están dispuestos a pactar con Satanás para seguir en el Gobierno”. En su discurso también ha clamado contra “el Califato de Bruselas” y “la invasión de dos millones y medio de extranjeros” en España: “El presidente del Gobierno español es el mejor aliado de Hamás y Maduro” ha afirmado sobre Sánchez, a quien a calificado de “psicópata” entre gritos de ”¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”. Unos insultos que han resonado en las gradas abarrotadas.

Cumbre descafeinada por varias ausencias

A diferencia de otras ediciones, este año han sorprendido las ausencias del primer ministro de Hungría, Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen. Tampoco ha asistido el presidente argentino, Javier Milei, que ha participado vía telemática.

El caso de Milei ha sido especialmente llamativo. En su intervención no ha nombrado a Pedro Sánchez ni ha hablado de corrupción. El año pasado, durante la celebración del mismo acto, Milei llamó corrupta a la mujer del presidente del Gobierno, desatando un choque institucional. Este año ha estado mucho más comedido por los casos de presunta corrupción que rodean a su hermana.

En contraste, una de las grandes sorpresas durante el acto, al que han asistido 8.500 personas, según VOX, ha sido la participación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni que ha enviado un vídeo a los asistentes. Meloni forma parte de otro grupo europeo -el de los reformistas y conservadores- y ha querido intervenir como un guiño a la amistad que mantiene con Abascal.

Críticas al PP: “La derecha estafadora

Lo cierto es que las críticas de Abascal no han sido únicamente para los socialistas. También ha lanzado dardos contra el Partido Popular. El líder de VOX les ha acusado de haber asumido “todas las políticas del PSOE” porque “en realidad, hace mucho tiempo que son lo mismo y actúan de la misma manera”. “Por eso les llamamos derecha cobarde y estafadora”.

Es más, Abascal ha vaticinado un pacto PP-PSOE para “silenciar” a su formación y evitar que puedan llegar a entrar en un hipotético gobierno junto al PP si los populares ganan las próximas elecciones.

Feijóo busca la tecla para frenar a VOX

El acto de fuerza de Abascal coincide con la reunión de Feijóo y sus barones territoriales este lunes en Génova 13. La preocupación en las filas populares ha ido en aumento ante la incapacidad de frenar el ascenso de VOX en los sondeos. En la dirección nacional han apostado por un discurso duro, de oposición sin cuartel contra
Sánchez, aunque Feijóo también va intentar reivindicar su capacidad de gestión para así diferenciarse de Abascal.

La realidad es que esa estrategia de gran dureza léxica contra Sánchez, ha generado debate interno, con líderes territoriales avisando del “error” de alejarse del centro político. Con ellos, Feijóo abordará su estrategia este lunes, en la Junta Directiva Nacional. Si bien, en el calendario, todos ellos tienen señalado en rojo el retiro que celebrarán a finales de mes, en el que trazarán una estrategia para intentar dar con la fórmula para frenar a VOX.

TAGS DE ESTA NOTICIA