La Casa del Rey ha publicado en este miércoles el desglose de los regalos recibidos por los miembros de la Familia Real, así como la información económica del Ejercicio 2023.
Dicha información se puede encontrar en su página web , en el apartado de Transparencia. De los 301 regalos entregados a los Reyes y a sus hijas, el que más recibió fue Don Felipe, con 150, seguidos de Doña Letizia, que obtuvo 72. Por su parte, la Princesa de Asturias tuvo 14, y la Infanta Sofía, 2. La Reina Sofía recibió 8, mientras que el Rey Juan Carlos no tuvo ningún obsequio. En la clasificación que publica Zarzuela se especifica igualmente los presentes entregados de forma conjunta entre los miembros de la Familia Real.
Estos regalos vienen de parte de las administraciones públicas, también se reciben en los viajes de Estado, ferias… Y, como detalla Zarzuela en su web, tendrán como destinatario Patrimonio Nacional. La mayoría de los obsequios son libros, láminas y cuadros. Entre los regalos recibidos por el Jefe del Estado destacan unas guayaberas por parte del presidente de Puerto Rico, un estuche con incienso cortesía del embajador de Omán, o una maqueta de un F-18, del jefe del sector aéreo de Palma de Mallorca.
Doña Letizia ha sido obsequiada principalmente con libros o dibujos de los asociaciones con las que trabaja, como por ejemplo una “Guía para las personas que conviven con la espasticidad”, de la fundación Princesa de Girona, así como un camino de mesa y unos manteles, consideración del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, o un abrigo cortesía de los Reyes de Jordania, que también recibieron la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
De manera conjunta, las hijas de los Reyes han recibido camisetas de fútbol de diferentes clubes. De forma separada, la heredera de la Corona ha sido agasajada también con juegos pendientes por parte del presidente de Castilla y León y de la presidenta de las Islas Baleares. También ha recibido libros sesudos, como el de Pioneras. Cien años de la presencia de la mujer en el Tribunal de Cuentas, obsequio de la presidenta del Tribunal de Cuentas.
Conocida la afición de la Infanta Sofía por el fútbol, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol le ha regalado el balón de fútbol firmado con motivo de la Copa del Rey 2022/23. Su abuela, Doña Sofía, entre otras cosas ha recibido un retrato de su nieta, la Princesa Leonor, obra del pintor José Lozano Bravo. Una obra que seguro le habrá hecho ilusión, pero que pertenecerá a Patrimonio Nacional.
Menos regalos que en 2022
Este años los miembros de la Familia Real han recibido menos regalos que en el ejercicio anterior. En 2022, Don Felipe, su mujer y sus hijas obtuvieron 389 regalos institucionales, en su mayoría dirigidos a Felipe VI, al igual que en esta ocasión.