Felipe VI: “La mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla”

En el 80 aniversario de la Constitución, la más longeva de nuestra historia, recuerda: "Lo que hoy celebramos es su legitimidad de origen", y basa su longevidad en que "no fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra"

El rey Felipe VI ofrece un discurso durante el acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados para conmemorar la Constitución de 1978.
EFE/ FERNANDO VILLAR

Este martes, 17 de febrero, las Cortes han celebrado que nuestra Constitución de 1978 se ha convertido en la más longeva de la historia de nuestro país. Un acto que ha apelado al espíritu de consenso y a la búsqueda del bien común en un tiempo de máxima polarización. Los Reyes han entrado en el hemiciclo a las 12:30, y han presidido el acto desde la Tribuna presidencial. Don Felipe ha lanzado un mensaje claro: “La mejor manera de cumplir la Constitución es cumplirla”, ha aseverado. El Monarca ha apelado a una responsabilidad cívica en virtud de lo que, como ciudadanos, debemos a la Carta Magna. “Al celebrar la longevidad de nuestra Constitución, tomamos conciencia de lo que le debemos”. El Jefe del Estado ha tenido un reconocimiento para la población: “El mayor homenaje de la Constitución está en el compromiso de los millones de ciudadanos anónimos de nuestro país”.

Apelación a la concordia

Don Felipe ha querido ir más allá de la efeméride, de los 80 años cumplidos, y ha destacado: “Lo que verdaderamente celebramos es su legitimidad de origen: la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas”. Y ha destacado que, la clave de la longevidad de la Carta Magna, es que”no fue la voluntad de una sociedad contra otra”.

Un valor ansiado por otros países

El Jefe del Estado ha puesto en valor el significado y privilegio de vivir en una sociedad democrática, que se rige por leyes y el respeto a los derechos humanos: “es esa realidad para miles de millones de personas que viven a años luz de lo que representa un Estado Social y democrático de derecho”, ha recordado. “A algunos incluso les cuesta la vida”. En esta línea, ha recordado a los españoles que abrazaron la muerte para consolidar el régimen de libertades, y ha destacado el aniversario del asesinato de Tomás y Valiente.

Los poderes del Estado reunidos

El Hemiciclo se encontraba a rebosar, entre autoridades políticas y personalidades que representaron un papel importante en la elaboración de la Carta Magna. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, se ha sentado entre los padres constituyentes y galardonados con el toisón de oro, como Miquel Roca o Miguel Herrero y Rodríguez Miñón, mientras que José María Aznar lo ha hecho en la zona reservada a los invitados, donde se encontraba también la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ex ministro Federico Trillo, y la ex presidenta Ana Pastor. Cabe resaltar, que, en aras del espíritu conciliador que pretende este acto, los políticos han alejado sus discrepancias y compartido confidencias con normalidad antes del acto.  Entre las ausencias, la del líder de Vox, Santiago Abascal, y no han faltado tampoco mensajes reivindicativos, como los representantes de Podemos, que han lucido una camiseta en la que rezaba: “Y cumplirla pa’cuando”, en alusión a la famosa canción de Jennifer López.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado pasadas las 12:15 al hemiciclo, y ha sido recibido por los representantes de los otros poderes del Estado: Francina Armengol, presidenta del Congreso; Pedro Rollán, del Senado; Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo; y Cándido Conde Pumpido, del Tribunal Constitucional.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA