El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero ha vuelto a conceder la victoria al PSOE e incluso ampliarla sobre el PP a pesar de los malos resultados obtenidos recientemente por la formación socialista tanto en Aragón (hubo elecciones el 8 de febrero) como en Extremadura (21 de diciembre).
En ambas citas autonómicas, los socialistas experimentaron severos retrocesos, pero el CIS considera que el PSOE obtendría la primera posición en unas generales con el 32,6% del voto mientras que el PP lograría el 22,9%; es decir, una ventaja de casi 10 puntos que supera a la pronosticada en el barómetro de enero (8,7 puntos).
El estudio del CIS considera, por otra parte, que Vox alcanzaría el 18,9% de los votos confirmando así su tendencia al alza. En el barómetro de enero, la formación de Santiago Abascal se hacía con el 17,7% de los votos y, por tanto, experimenta un nuevo crecimiento, en este caso de +1,2 puntos.
A la izquierda del PSOE, un espacio en plena ebullición que busca una nueva fórmula para articular una candidatura de cara a las generales, Sumar consigue el 7% (lograba el 7,2% en enero) y Podemos se hace con el 3,9% (+0,4 puntos respecto a enero).
Abascal supera a Feijóo
Por otra parte, respecto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez es el político mejor valorado con una puntuación media de 4,23; seguido de Yolanda Díaz, que logra un 3,97; Alberto Núñez Feijóo con un 3,45; y Santiago Abascal con un 2,97.
En cuanto a la preferencia como como presidente del Gobierno, Sánchez es el favorito para el 39,7% de los encuestados que dan su opinión, sacando 23,7 puntos de ventaja a Santiago Abascal que lo es para el 16% y se sitúa en segunda posición por delante de Alberto Núñez Feijóo, que es el preferido para el 15,6%.
Los problemas en España
Respecto a los principales problemas en España, el primero de ellos vuelve a ser la vivienda para la mayoría de los encuestados (42,8%), seguido de la inmigración (20,3%), la crisis económica y problemas de índole económico (18,1%).
Los problemas que los españoles consideran que más les afectan de manera personal son la vivienda (27,6%), que escala a primera posición respecto al mes pasado; la economía (25,8%), y la sanidad (22,9%).
