El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Solomon, ante las “calumniosas acusaciones hacia España y las “inaceptables medidas” contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego.
Así lo han trasladado fuentes del Ministerio después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya respondido al paquete de medidas para frenar el “genocidio” en Gaza anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando que es un intento por “distraer la atención” de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra Díaz y Sira Rego.
El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsas y calumniosas acusaciones de antisemitismo por parte del Gobierno israelí hacia España y los españoles, así como la inaceptable prohibición de entrada a Israel a dos miembros del Gobierno de España.
🔗https://t.co/9J32VBCz4J pic.twitter.com/yvpvYK0kg3
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) September 8, 2025
Precisamente el socio minoritario del Ejecutivo ha declarado que no se conformaba con el paquete de medidas y reclamaba retirar a la embajadora española en Tel Aviv, para plasmar la ruptura de relaciones diplomáticas con el país hebreo.
El comunicado afirma que las medidas del paquete aprobado “responden al sentir mayoritario de la sociedad española y se adoptan en el marco de su soberanía y en coherencia con su defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional”. Asimismo, ha respondido ante la respuesta del Gobierno israelí que “no se dejará amedrentar en su defensa de la paz, el derecho internacional y los derechos humanos”.