Guerra en Gaza

Sánchez anuncia un embargo de armas a Israel y Netanyahu prohíbe entrar a dos ministras

Choque total entre las administraciones de España e Israel. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saaar, acusa al gobierno español de "corrupto" y "antisemita" y niega la entrada a Díaz y Rego

Sánchez durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa este lunes.
EFE

En una comparecencia sin preguntas, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado una batería de medidas contra Israel, que no ha tardado en tener respuesta. El ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Gideon Saar, ha acusado al Gobierno de “antisemita” y “corrupto” y ha prohibido la entrada de dos ministras, que han manifestado en reiteradas ocasiones su postura anti israelí: la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

La postura del Ejecutivo desde el inicio del conflicto tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sido no olvidarse de Palestina, una posición que se ha recrudecido y que ahora llega a su punto álgido. Entre otros motivos, el presidente Sánchez es consciente de que para gobernar necesita el apoyo de uno de sus socios de Gobierno, Sumar. Este mismo año, rescindió los más de 46 contratos puestos en marcha con Israel para poder contar con su apoyo.

“Una cosa es proteger tu país, otra bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes”. “Esto no es defenderse, no es ni siquiera atacar. Es exterminar a un pueblo que está indefenso”, ha elevado el tono Sánchez ante la destrucción generada por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, antes de anunciar nueve acciones para intentar frenar el “genocidio” en Gaza.

 

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, en su última visita a Kiev
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Sumar y PSOE acercan posiciones a través de Israel

Precisamente, la declaración de Sánchez ha tenido lugar después de que el PSOE y el partido liderado por Yolanda Díaz hayan negociado medidas contra Israel, con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros de este martes.

El Congreso dio luz verde en mayo a una proposición de ley de Sumar para el embargo de armas, pero ésta no ha concluido su tramitación. Y hoy el Gobierno mantiene que no compra ni vende armas a Israel desde octubre de 2023, a pesar de los ejemplos que se han documentado en los últimos meses.

“Es evidente que Díaz, líder del partido extremista Sumar, se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y lo está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita“, ha dicho Saar en un comunicado, informa Efe, en el que, además, ha acusado a España de mantener un “antisemitismo institucionalizado”.

Próximo objetivo: la embajadora israelí

Pese a las medidas aprobadas por el Ejecutivo para boicotear a Israel, desde Sumar la iniciativa del Ejecutivo no es suficiente. ” La semana pasada lo transmitimos a nuestro socio: nuestro país tenía que hacer más para parar el genocidio”, se ha dirigido Díaz a su electorado. “Gracias a la sociedad civil por no mirar a otro lado. No podemos conformarnos: hay que retirar la embajadora española de Tel Aviv. Palestina nos está esperando”, ha escrito en su cuenta de la red social Bluesky.

 

Las malas relaciones entre Díaz y la embajadora israelí

Las relaciones entre Díaz y la embajadora israelí, Rodica Radian Gordon, no son buenas. En mayo del año pasado protagonizaron un enfrentamiento declarativo, después de que la vicepresidenta del Ejecutivo usara el lema del gobierno terrorista de Hamás: “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, dijo a través de un video. Esta expresión se refiere a la aspiración de un estado palestino que se extienda desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. La embajadora de Israel en España, en un tuit que rápidamente se volvió viral, expresó su “total repulsa” a las declaraciones de la vicepresidenta. En su mensaje, la embajadora subrayó que la frase es “un llamamiento claro a la eliminación de Israel”. Y acusó a Yolanda Díaz de fomentar el odio y la violencia con sus palabras.