Los fallos en las pulseras antimaltrato han generado el consenso entre el PP y los socios para censurar a la ministra de Igualdad, Ana Redondo. El PP ha conseguido con la abstención de ERC y Junts reprobar a la ministra, a la que acusaban de “negligencia” en la gestión en la crisis.
La moción ha salido adelante con 170 votos a favor (PP, Vox y UPN), 162 en contra (PSOE y socios) y 16 abstenciones (ERC y Junts).
Los populares denuncian que el Ministerio de Igualdad ha dejado “desprotegidas” a las mujeres al portar las pulseras que son “baratijas” y querían, con su moción, retratar a los aliados del Gobierno ante un tema tan sensible. “Sabemos que miembros del Gobierno están tapando a la ministra o están intentando justificarla. Vamos a ver si sus socios también quieren ser cómplices de esta negligencia y de esta mentira”, decían desde la dirección del grupo parlamentario momentos antes de la votación.
La de este martes es, de hecho, una doble victoria para el PP. El lunes habían logrado la abstención de Junts para exigir desde el Senado al Gobierno la dimisión o cese de la ministra de Igualdad. Ahora, hacen lo propio desde el Congreso de los Diputados.
En defensa de la moción consecuencia interpelación urgente sobre la defensa de la ministra de Igualdad de las Víctimas de Violencia de Género, la diputada del PP Patricia Rodríguez, se ha mostrado “indignada” y “consternada” ante los fallos de las pulseras telemáticas para maltratadores, por lo que ha pedido el “cese inmediato” de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Asimismo, ha indicado que la “bandera feminista” del PSOE “se cae a pedazos por sus mentiras y por su enorme hipocresía”. “Aquello de soy feminista porque soy socialista ya no se lo cree nadie”, ha apuntado.
Respecto a Redondo, Rodríguez ha destacado la “hipocresía” de la ministra y ha añadido que “no se puede uno declarar abolicionista mientras mira para otro lado con los casos de consumo de prostitución de sus compañeros”.
También ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha dicho que es “el principal culpable y responsable de tanta ineptitud y de tanta negligencia”, así como “del dolor causado a las mujeres durante siete años de Gobierno”. Además, ha recalcado que es “una absoluta vergüenza que nadie haya asumido responsabilidades”.
“Es inaceptable que, sabiendo que existían estos fallos en el sistema Cometa, hayamos acudido a comparecencias en la Comisión de Seguimiento del Pacto, donde nos mentían sobre las bondades de los nuevos dispositivo”, ha apuntado Rodríguez sobre los encuentros para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En el turno de portavoces, la socialista Trinidad Carmen Argota ha pedido a los populares que “dejen de embarullar y confrontar” y ha añadido que “es una irresponsabilidad jugar con el miedo de las víctimas de violencia del género”.
En cuanto a los fallos de las pulseras telemáticas, la diputada ha insistido en que las víctimas han estado “protegidas en todo momento” y ha negado que los dispositivos se compraran en Aliexpress, así como que detrás de los datos esté una empresa israelí. “Dejen el miedo y dejen el bulo, y dejen de ser Vox”, ha destacado.
Por parte de Sumar, Esther Gil de Reboleño ha exigido “soluciones inmediatas” para corregir las “deficiencias” del sistema, reparación a las víctimas y un sistema “100% público con gestión transparente, responsable y eficaz”.
Joseba Andoni Agirretxea, del PNV, ha rechazado la moción de los ‘populares’ y ha asegurado que su formación no va a entrar en el “perverso juego” del PP, puesto que “nunca” se han “aprovechado” del “fallo ajeno”. Si bien, tampoco ha compartido los “escapismos” del Ejecutivo, en lugar de “aceptar los errores” y buscar la solución.
Desde Junts, Pilar Calvo se ha referido a la última campaña del departamento de Redondo sobre masculinidades, ‘Por huevos’, protagonizada por el actor Paco Léón. En este sentido, ha expuesto que “en política hay una manera de demostrar que se tienen huevos, una manera de demostrarlo” y es la transparencia”. “Y este Ministerio de Igualdad, que ha puesto tantos huevos en su campaña, no los ha tenido a la hora de explicar cuando tocaba que el sistema de control telemático de los maltratadores ha sufrido graves disfunciones”, ha recalcado.
Finalmente, por ERC, Pilar Vallugera ha expuesto que el Gobierno “tiene que ser mucho más responsable” y ha criticado que este jueves comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre las pulseras la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, en vez de Redondo.