El Partido Popular quiere ver hasta qué punto los socios están dispuestos a apoyar a toda costa al Gobierno. Y en concreto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, después de la polémica de las pulseras antimaltrato.
Los populares buscan saber si hay fisuras entre los principales aliados en el apoyo cerrado que el Gobierno ha dado a la ministra. Justo ayer, algunos de los apoyos del Ejecutivo como Sumar o BNG reconocieron la falta de explicaciones y exigieron una comparecencia pública.
Así, este miércoles se debatirá y votará una moción de interpelación urgente para reprobar a la ministra de Igualdad por la “negligencia”. Los populares esperan que el resto de grupos parlamentarios se posicionen junto a ellos en el debate, porque es un “absoluto desastre que debe tener consecuencias”, según reza la moción de reprobación.
“Sabemos que miembros del Gobierno están tapando a la ministra o están intentando justificarla. Vamos a ver si sus socios también quieren ser cómplices de esta negligencia y de esta mentira”, advirtió la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz.
El PP rehúsa confirmar si ha negociado desde el grupo parlamentario con el resto de partidos para sacar adelante la reprobación, y entre los principales aliados confirman a Artículo14 que los de Alberto Núñez Feijóo no les han contactado a estas horas.

De fondo, el PP si busca retratar a los mismos, esto es, evidenciar si los aliados están dispuestos a respaldar con sus votos el escándalo generado a raíz de conocer los fallos en las pulseras antimaltrato. “Los socios sabrán si hay motivos o no y si quieren darle un apoyo expreso a Ana Redondo”, explican fuentes parlamentarias a este periódico.
“Un insulto a las mujeres”
En el PP están muy atentos a la votación que se producirá hoy y avisan de que “cada voto a favor de la ministra” será entendido por la sociedad como un “insulto a esas mujeres a las que el Estado ha desprotegido para ahorrar dinero”. De hecho si la reprobación no sale adelante, los populares podrán criticar que los socios “apadrinan los desastres del Gobierno en materia de feminismo”.
La ofensiva del PP en el Congreso se suma a la expresada este martes en el Senado. Allí tuvo lugar la Comisión General de las Comunidades Autónomas donde los populares aprobaron una moción para instar desde la Cámara Alta al Gobierno a la dimisión de la ministra Redondo. Fuentes populares se jactaban de haber conseguido la abstención de Junts en la votación. “El Frankestein se deshilacha y no es capaz de tener el apoyo de todos sus socios a sus ministros“, celebraban.