El diputado del Partido Popular Jaime de los Santos ha reprochado este miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los diputados a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el nuevo fallo detectado del sistema Cometa en las pulseras antimaltrato. En un tono especialmente crítico, De los Santos ha acusado al Ejecutivo de “manosear a las mujeres”, aclarando que “no se refiere a Ábalos”, sino “a un Consejo de Ministros que las utiliza con fines meramente electorales”.
El tono del diputado ha ido subiendo a medida que avanzaba su intervención. “Ahora nos informan de más fallos, más desprotección, más irresponsabilidad si cabe y mucha más desvergüenza. ¿Y ahora lo comunican para preconstituir algún tipo de relato, el de la infamia?”, ha reprochado. De los Santos ha insistido en que el Gobierno “usa a las víctimas para tapar su propia gestión” y ha reclamado explicaciones “claras, inmediatas y sin matices” sobre la seguridad de las mujeres que dependen de estos dispositivos.
Sus llamadas llegan dos años tarde; el tiempo que hace que sabe sobre los fallos de COMETA y en los que no ha hecho nada. Y, ministra @_anaredondo_, de usted, la única llamada que espero es la que me anuncie su dimisión; lo que, por cierto, ya le ha exigido el Congreso. pic.twitter.com/0UwggWxksV
— Jaime M. de los Santos (@DELOSSANTOSLEAL) November 12, 2025
La ministra de Igualdad ha respondido a las acusaciones asegurando que intentó ponerse en contacto con el diputado “en reiteradas ocasiones” durante la jornada del lunes para informarle personalmente de lo sucedido y que “en ningún momento obtuvo respuesta”. “Solo les preocupan las víctimas para hacer oposición”, ha lamentado Redondo, que ha defendido la actuación del Gobierno y el seguimiento “constante” de los dispositivos por parte de su departamento y del Ministerio del Interior.
El Partido Popular, que ya había exigido explicaciones formales en el Congreso, acusa al Ejecutivo de “falta de transparencia y previsión” y advierte de que estos fallos “no son un caso aislado, sino un síntoma de descontrol político y administrativo”. Desde el Gobierno, en cambio, se insiste en que los errores “han sido detectados y corregidos de inmediato” y que “no se han puesto en riesgo vidas”, en palabras de Redondo.
Sobre el caso Salazar
Durante su intervención, De los Santos ha ampliado su reproche hacia el Ejecutivo y, en especial, a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras su encuentro reciente con Francisco Salazar y que adelantó en exclusiva este medio. “Fíjese si le importan las mujeres que su ministra de Educación, Pilar Alegría, come con él”. El diputado se ha referido a Salazar como “el llamado a sustituir al reo Santos Cerdán y denunciado por acoso sexual”.

Cabe recordar que Francisco Salazar iba a ser el adjunto en la secretaría de Organización del PSOE, en sustitución a Santos Cerdán cuando éste ingresó en prisión. Sin embargo, no llegó a hacerse efectivo su nombramiento, previsto en el Comité Federal del partido celebrado el pasado 5 de julio. Salazar fue denunciado por compañeras del partido en la que se le acusaba de haber tenido “comportamientos inadecuados” con mujeres cuando era su jefe.



