El Senado continuará siendo la “cámara de la tortura” para el PSOE. Así lo cree el PP que prepara 2026 con ahínco para seguir denunciando la corrupción que rodea el PSOE. Y es que la “comisión Koldo” continuará generando titulares en el año que comienza. Esa es la máxima de los populares, seguir explotando la comisión de investigación sobre la corrupción del Gobierno. Es el foco que más pueden aprovechar los de Alberto Núñez Feijóo debido a su mayoría absoluta en la institución.
El PP empezará 2026 llamando a declarar a José Luis Ábalos en la comisión Koldo en el Senado. Así lo ha anunciado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. El exministro de Transportes tendrá que acudir al Senado el próximo 8 de enero, quien actualmente está en prisión preventiva por el riesgo “extremo” de fuga desde el pasado 27 de noviembre.

“Ábalos no es un actor secundario, es el hombre para todo de Sánchez y tiene la llave de la caja fuerte de los secretos del sanchismo. Queremos que venga al Senado y que la abra de par en par delante de todos los españoles”, ha proclamado Alicia García en rueda de prensa.
En prisión
El PP contactará ahora con el Tribunal Supremo y con la prisión de Soto del Real para ver cómo proceder para que Ábalos pueda acudir a comparecer en la comisión Koldo en el Senado, dado que el eexsecretario general del PSOE, que está en la cárcel desde principios de diciembre. Así, Ábalos podría salir de la cárcel -solo por unas horas- gracias a los populares, que buscan que el exministro responda por el enchufe a su exnovia Jésica Rodríguez, por el “delcygate”, por los cobros en efectivo del PSOE, por el rescate de Air Europa o las supuestas presiones de José Luis Rodríguez Zapatero para rescatar Plus Ultra.
El PP también quiere saber cómo se financió la candidatura de Sánchez en las primarias, si hubo irregularidades o si se pactó con Otegi y el PNV la moción de censura. También hasta donde llegó el sistema de mordidas en obras públicas que construyó Cerdán.
Precisamente, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, fue el último que compareció en la comisión Koldo en este 2025. A falta de la comparecencia de Ábalos en enero, falta todavía por saber cuando los populares llamarán a la comisión al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.



