El PP ha detectado como el Gobierno está utilizando los incendios para tratar de erosionarles políticamente en un asunto de máxima preocupación. Y es por eso que a la petición de dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, le reclaman también “sentido de Estado“. El ministro del ramo quien lleva desde este lunes utilizando la situación de emergencia para atizar a los populares, sobre todo al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Con comentarios irónicos, acusaba el ministro al presidente regional de no haber estado desde el primer momento en la zona cero de los incencios. “¿Te ha contado [el presidente de Castilla y León] qué tal el tiempo en Cádiz? Está calentita”, se mostraba en redes. Algunos de los comentarios han sido borrados posteriormente.
El ministro Puente tuvo que borrar comentarios como “Dile a Mañueco que las vacaciones están sobrevaloradas. Que se vuelva de Cádiz a Castilla y León que se está quemando de arriba a abajo. Anda. Que igual a ti te hace caso” o, por el incendio en Tarifa, “este a Mañueco le pilla más cerca que los de CyL. Igual puede echarle una mano a Juanma”, lo que provocó indignación en Andalucía.
Ante estos mensajes, desde el PP nacional, la vicesecretaria de Coordinación Sectorial, Alma Ezcurra, ha exigido al ministro de Transportes “sentido de Estado” y que muestre “empatía” con los afectados y respeto. “Son momentos de humanidad y debemos exigir cierto sentido de Estado”, ha reclamado, para después pedir al ministro que se “abstenga” de hacer bromas sobre los oponentes políticos. Le ha afeado que no dedique el mismo tiempo que emplea en criticar al PP en mandar mensajes de apoyo a los ciudadanos de Castilla y León, de donde el ministro ha sido alcalde de Valladolid. “Este ingenio no sirve para aliviar la angustia de unos vecinos que lo están perdiendo todo”, ha censurado la vicesecretaria.
Además, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una batería de preguntas por escrito al Gobierno con el objetivo responda a si son “tolerables” los mensajes del ministro de Transportes en medio de la emergencia. También quieren saber si su “actitud” es compatible con su continuidad dentro del Ejecutivo y si está “a la altura” de las circunstancias en estos momentos, entre otras preguntas. Los populares quieren que el Gobierno informe de quién está controlando los mensajes de odio que están lanzando miembros del Consejo de ministros en redes sociales “mientras Sánchez está de vacaciones”.