El PP se cita con la Comisión Europea y le pide que investigue los fallos de las pulseras antimaltrato

Una delegación del PP se reunirá la próxima semana con el Gobierno de la UE. “Están ojo avizor”, aseguran. Los fallos podrían afectar a los fondos comunitarios

Una delegación del PP, encabezada por la eurodiputada Rosa Estarás, relatará de viva voz a la Comisión Europea “la situación que viven en España víctimas de violencia machista” tras varios fallos de las pulseras antimaltrato. La cita se producirá la próxima semana, según ha podido saber Artículo14. En paralelo, han reclamado a las instituciones comunitarias que investiguen la concatenación de errores, tras las nuevas informaciones publicadas por este periódico.

Según trasladan fuentes del PP europeo a este periódico, la Comisión Europea tiene “ojo avizor” en cómo el Gobierno de Pedro Sánchez soluciona la crisis generada a raíz de los fallos en las pulseras. “Hay preocupación en Europa”, aseguran las citadas fuentes.

El dispositivo conectado a Cometa tiene localizado al agresor
KiloyCuarto

Es por eso por lo que desde la delegación del PP en Bruselas han tomado la iniciativa y han pedido cita para reunirse con el gabinete de Valdis Dombrovskis, comisario de Economía, y con Beatriz Sanz, directora del control presupuestario, para dar cuenta de los fallos. Y es que las pulseras antimaltrato comprometen parte del octavo pago a España correspondiente a los fondos NextGeneration del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).

Los fondos europeos, en cuestión

Este desembolso de fondos está condicionado al buen funcionamiento, entre otros, del sistema Cometa y a la verificación de los resultados por parte de la Comisión Europea. El contrato telefónico en cuestión está valorado en 35 millones de euros.

La Comisión Europea podría solicitar al Gobierno Español un informe exhaustivo sobre los fallos del sistema e incluso podría imponer correcciones financieras si se confirma que el contrato no cumple las normas europeas de contratación pública ni los principios del Mecanismo de Recuperación y Resilencia. Esto es, explican en el PP europeo, la Comisión podría congelar una parte de los fondos europeos si detectan que hay un mal funcionamiento en el sistema. Aunque, el proceso sería lento, porque España todavía no ha solicitado el desembolso del octavo pago de los fondos. Hasta ese momento, el país no tendrá que enviar la información sobre el funcionamiento de Cometa.

Pregunta urgente a la UE

De ahí que el PP se haya movido tras las últimas informaciones publicadas por este periódico, que apuntan a que una mujer se cruzó con su maltratador sin que saltara la alarma. Así, la eurodiputada del PP, Rosa Estarás, presentó este martes una nueva pregunta a la Comisión Europea para que investigue los fallos técnicos y las posibles irregularidades contractuales vinculadas al sistema Cometa.

“Las mujeres víctimas de violencia necesitan dispositivos fiables. Una alerta que no se envía o una geolocalización errónea pueden tener consecuencias irreversibles. Si un sistema financiado con fondos europeos muestra fallos operativos repetidos sin que el gobierno de turno haga nada, la Comisión tiene la obligación de examinarlo”, denunció Estarás a través del registro de una pregunta urgente.

Nadie avisó  a una de las víctimas de que se había caído el sistema Cometa
KiloyCuarto

Estarás insta así a la Comisión Europea a revisar la adjudicación y la ejecución del contrato para determinar si cumplen las normas europeas de contratación pública y los principios de buena gestión financiera exigidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, quiere saber si Bruselas prevé pedir a España un informe completo sobre los fallos técnicos, la pérdida de datos y procedimientos judiciales afectados, y si considera aplicar correcciones financieras en caso de confirmarse incumplimientos.

Una pregunta registrada por el procedimiento de urgencia, por lo que el PP prevé que en 15 días pueda tener una respuesta firme por parte de Europa. Hace un mes, la Comisión Europea ya reconoció, a preguntas de Vox, estar al “corriente” de lo sucedido con las pulseras y aseguró que no realizaría ningún desembolso de los fondos europeos hasta comprobar que se habían cumplido los hitos comprometidos, en relación con las inversiones en servicios telefónicos y en línea para proteger a las víctimas de violencia machista.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.