Sin expediente sancionador ni penalización a la empresa responsable del servicio de las fallidas pulseras antimaltrato que ha supuesto la desprotección de un número indefinido de víctimas de violencia machista. Un año y medio después, el Ministerio de Igualdad no ha tomado todavía ninguna medida al respecto y tampoco tiene información concreta sobre las dimensiones de los fallos.
“No se ha incoado expediente sancionador ni procedimiento de resolución”, es la respuesta que da Igualdad a preguntas de la Cadena Ser a través del Portal de Transparencia y que ha confirmado este diario. Fuentes de Igualdad aseguran a Artículo14 que cuando tengan las conclusiones de las investigaciones “estudiarán” si propondrán o no sanciones a la citada empresa. Una auditoría -prometida cuando salieron a la luz los fallos de las pulseras- y de la que todavía se desconoce el contenido.
Esperar a la auditoría
Así, Igualdad no ha imputado -todavía- ninguna responsabilidad por los fallos en el sistema Cometa que han tenido ya dos crisis, con afecciones para las mujeres víctimas de violencia machista. El Ministerio reconoce, además, que no hay actas mensuales de seguimiento y de control emitidas por la empresa sobre la evolución de las incidencias. Tienen, aseguran las citadas fuentes, “notas internas y borradores”.

La ministra de Igualdad confirmó este lunes que no tomará la decisión hasta que no cuente con los resultados de la auditoría. “No podemos exigir unas responsabilidades cuando no hay todavía unas conclusiones derivadas de esas investigaciones. Son investigaciones que llevan tiempo, son investigaciones rigurosas y (…) en cuanto tengamos el informe derivado de esas dos investigaciones desde luego lo haremos público con total transparencia y actuaremos en consecuencia”, se comprometió.
De momento nadie en Igualdad tiene la seguridad de que el sistema no vuelva a fallar. De hecho, la propia ministra reconoció lo contrario tras el segundo fallo en las pulseras antimaltrato. “Es posible que el sistema tecnológicamente pueda fallar, pero lo que no fallan son los protocolos”, aseguró. La segunda crisis implicó una incidencia de más de doce horas en las que las víctimas estuvieron desprotegidas.
En varias ocasiones, la ministra Redondo se ha negado a dimitir por esta situación y en Moncloa afirman que mantiene el respaldo del presidente, Pedro Sánchez, aunque en privado se reconoce que es “la más tocada” del Consejo de Ministros.
La denuncia del PP
Todo lo relacionado a la crisis de las pulseras antimaltrato cuenta con cierto halo de oscurantismo. Así lo cree el PP en el Senado que, cuestionado por este diario, se queja de que ha recibido “evasivas” a las preguntas concretas sobre los fallos.
La pasada semana, los populares celebraron una jornada en la Cámara Alta, en la que participó la directora de este periódico, Pilar Gómez, en la que se pusieron en evidencia los fallos del sistema. El PP quiere saber si Igualdad revisará “protocolos de coordinación con Interior y Justicia para evitar que errores técnicos vuelvan a poner en riesgo a las víctimas”.
El grupo que dirige Alicia García ha remitido hasta 25 preguntas que Igualdad ha rehusado contestar, según denuncian.



