El PP se conjura contra el Gobierno y rechazará de plano el modelo de financiación autonómica presentado por Hacienda. Los barones del PP y presidentes de partido han firmado este domingo la “Declaración de Zaragoza” con el que se vuelven a comprometer a unos principios conjuntos sobre esta materia. El mantra es “no” a una financiación negociada solo entre el Gobierno y ERC. “Hoy en Zaragoza nos rebelamos”, era el lema que quería mostrar el PP con su acto.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo se felicitó de esa unidad de acción expresada de dos maneras. Con fotografía y firma. Y es que vuelve a tener la firma de todos y cada uno de sus presidentes para rechazar de plano el modelo de financiación autonómica que propone Hacienda. Es habitual que desde Génova se use precisamente esa firma cuando empiezan a aparecer en público o en privado las discrepancias entre comunidades.
“Cada intento de enfrentamiento que hagan, está condenado al fracaso”, ha proclamado el líder de la oposición para clausurar el acto. “Esto es una transacción económica”, ha denunciado el presidente popular sobre la reforma del modelo de financiación autonómica del Gobierno. “Sánchez compra el proyecto independentista a cambio de seguir en Moncloa”, ha denunciado. “No es por principios, es por poder”.
No a las reuniones bilaterales
El presidente del PP ha denunciado que Sánchez busca “desguazar” el Estado y ha llamado a defender la igualdad de los españoles rechazando el sistema de financiación. El presidente del PP ha instado a sus presidentes autonómicos a rechazar las reuniones bilaterales con Hacienda.
El presidente ha admitido las diferencias existentes en sus territorios sobre el modelo de financiación. “En España caben los matices y diferencias, pero lo que no cabe son las fronteras internas, los chantajes y los privilegios”, ha denunciado. De ahí, que haya asegurado que sus comunidades están “unidos” en esa convicción. Ha avisado a los suyos que el Gobierno está “alentando el enfrentamiento” para que sean menos fuertes.
Y es que, en la dirección nacional del PP no son ajenos a las discrepancias entre los distintos territorios sobre la financiación. Es por eso por lo que los populares siguen a día de hoy sin concretar un plan alternativo. Tampoco lo harán ahora. “Estamos en la oposición, no es el momento”, se justifican en Génova.
Así, Feijóo ha exigido a Pedro Sánchez que “retire” el modelo de financiación. “De marcha atrás, revierta las decisiones que ha tomado para darle encaje legal porque lo pide el independentismo”. Si “reinicia y retira el sistema”, el presidente popular ha prometido “ponerse a hablar”.

Feijóo ha anunciado la celebración de una conferencia de presidentes monográfica de financiación autonómica cuando llegue a La Moncloa. En esa cita aseguran que se retomarán los trabajos técnicos para trabajar por el modelo de financiación. Promete, además, una autoridad independiente que se encargue de supervisar la propuesta y aprobar ese modelo en su primer año de Gobierno.
El documento firmado este domingo sirve para actualizar el documento firmado en 2024, en el que todos los presidentes autonómicos rechazaban la quita de la deuda que ofrecía Hacienda. Significa el nuevo documento, en buena parte, la “filosofía económica y de financiación para España, en la que se fijan unos parámetros y umbrales de cara al nuevo modelo.
El documento
En la nueva declaración alumbrada, a la que ha tenido acceso Artículo14, los presidentes del PP reconocen casi todas las variables que reclaman para conseguir una financiación autonómica más justa. “Demografía, incremento poblacional, dispersión, envejecimiento, orografía, despoblación, baja densidad, los desempleados, el coste de la vida, la insularidad, la superficie o los costes fijos de prestación de servicios derivados de obligaciones impuestas por el Gobierno”. Reconoce que todas las variables “pueden suponer un incremento de las necesidades presupuestarias que se deberán atender a la hora del cálculo del nuevo sistema”.
Sin embargo, en la declaración, los populares no bajan al detalle. “Todas las particularidades deben ser tenidas en cuenta porque no hacerlo, o hacerlo parcialmente, ahonda en un modelo de privilegios que no vamos a aceptar”.
Esta reforma del sistema de financiación autonómica deberá hacerse en paralelo a la revisión del sistema de financiación de las corporaciones locales. Además, los populares piden la creación de un fondo transitorio para paliar la infrafinanciación que padeen todas las comunidades. ”
Azcón pide a Illa hacer campaña por Alegría
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, el anfitrión del acto, aprovechó para exhibir músculo electoral, a una semana de empezar la campaña electoral en su comunidad. Así, con la financiación autonómica como núcleo de su discurso, señaló que el PSOE “no puede” montar un acto como el del PP, al oponerse dos de los tres presidentes autonómicos socialistas a la reforma de financiación autonómica de Hacienda. “ Si hoy el PP trata de hacer un acto como este, veríamos la lucha libre o el camarote de los hermanos Marx”, ha ironizado.
Así, Azcón ha reclamado a la candidata socialista en Aragón, Pilar Alegría, a que su “invitado estrella” sea Salvador Illa. “Que lo traiga. Y si le parece poco que se traiga a su socio Junqueras”, ha pedido.



