Alberto Núñez Feijóo termina la semana escenificando unidad con sus presidentes autonómicos, después de que hayan rechazado de plano, junto a las comunidades gobernadas por el PSOE a excepción de Cataluña, el modelo de financiación autonómica presentado por Hacienda. Unos barones que, este domingo, se volverán a comprometer a unos principios conjuntos en la materia, pero sin concretar un plan alternativo.
De la cita saldrá, aseguran fuentes populares, un “documento común”, que será rubricado por todos los líderes regionales. El objetivo de la jornada de trabajo, más allá del cierre de filas, será el de actualizar el documento firmado por Feijóo y sus barones en 2024. Supondrá una “filosofía económica y de financiación para España” en la que se fijarán unos parámetros y umbrales de cara al nuevo modelo.

El PP, que gobierna en 14 de las 17 comunidades autónomas, no cuenta hoy por hoy con una propuesta que genere consenso dentro del partido. El último modelo avalado por el PP data de 2014 y era presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y desde entonces han evitado pillarse los dedos, conscientes de la discrepancia entre los distintos territorios. “Es espinoso”,”en palabras de un colaborador de Génova.
Los equilibrios
Fuentes autorizadas aseguran a Artículo14 que ya se han avanzado trabajos de cara a presentar un modelo que lleve el sello de Feijóo. Sin embargo, justifican, no será ahora cuando lo presenten. “Estamos en la oposición, no es el momento”, zanjan. “Será un modelo basado en que todos ganen mucho y todos pierdan algo”, arguyen los colaboradores del presidente del PP.
Hasta que llegue ese día, los populares con exhibir una robusta unidad frente Sánchez. “Lo que propone Montero no va a salir adelante”, se justifican. Aunque si finalmente el Gobierno lo saca adelante, cosa poco probable ante el rechazo que despierta en Junts, hay quien empieza a reconocer en privado que podría haber algunas fugas, con comunidades que pudieran sumarse . Un escenario en todo caso que no sería cercano.

Hace año y medio, el presidente del PP consiguió la firma de sus presidentes autonómicos para negarse a reuniones bilaterales con el Ejecutivo para hablar sobre la financiación autonómica. El documento se compromete a ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica, aunque, evitan concretar cifras porque, aseguran, no tienen esa información económica por parte de Hacienda.
María Jesús Montero ha situado en 21.000 millones de euros los ingresos extra de reparto para las comunidades. Los territorios también exigen un fondo transitorio para paliar la infrafinanciación y blindar el respeto a la autonomía fiscal. Será ese documento sobre el que seguirá trabajando el PP.

Pero, en síntesis, con la cita de este domingo en Zaragoza el objetivo es exhibir unidad, reconocen las distintas fuentes consultadas por este periódico. “La diferencia es que nosotros podemos montar un acto con todos nuestros barones y Sánchez no. A nuestra causa hemos sumado Castilla-La Mancha y Asturias”, destacan en el entorno de Feijóo. Jorge Azcón, el anfitrión del encuentro que se enfrenta a elecciones el ocho de febrero, llevará la voz cantante: “Pedimos la retirada del modelo. Cuando el 93% de las comunidades autónomas votan en contra, cuando los gobiernos que representan al 84% de los españoles están diciendo que están en contra, lo que toca es la retirada”, afirmó este viernes en una entrevista en Artículo14.



