Tensión institucional

Feijóo no acudirá a la apertura del Año Judicial en protesta por el fiscal general

Génova informa que dicho acto, que se desarrolla este viernes, coincide con la inauguración del curso político del PP madrileño, un "compromiso previamente adquirido" por el líder de la oposición

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Javier Cuadrado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no asistirá a la apertura del Año Judicial. Fuentes del PP informan de que dicho acto, que se desarrolla este viernes, coincide con la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid, un “compromiso previamente adquirido” por el presidente popular.

Es más, las citadas fuentes del principal partido de la oposición centran su crítica en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del que dicen que “incurrió en desviación de poder”, así como que está procesado y a la espera de ser juzgado por el Tribunal Supremo. “El PP lamenta que el Gobierno someta al jefe del Estado a la tensión institucional de compartir acto con un FGE en esta situación procesal, algo que sería fácilmente evitable si Pedro Sánchez forzara su renuncia de manera inmediata”, añaden estas voces autorizadas al respecto.

Además, justifican que Feijóo acompañe a Isabel Díaz Ayuso debido a que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez “no respeta a la Justicia porque amnistía a imputados como Puigdemont, indulta a condenados como Junqueras, celebra que se anulen las condenas a Chaves y a Griñán y protege a personas como Álvaro García Ortiz, Begoña Gómez o David Sánchez Pérez-Castejón”.

En este contexto, el PP ha asegurado que “profesa el mayor de los respetos hacia el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo” y ha resaltado que es “el mismo que tiene hacia la Corona en general y hacia Su Majestad el Rey en particular”.

Asimismo, ha destacado que el Año Judicial arranca en la misma semana en la que el líder del Ejecutivo ha dicho que en España “los jueces persiguen a los ciudadanos por sus ideas políticas y no por la comisión de delitos”, en alusión a la entrevista en TVE del jefe del Ejecutivo el pasado lunes asegurando que “hay jueces haciendo política”.