Génova se pliega a los tiempos de Mazón y pactarán el congreso regional

Un sector del PP reclama acelerar los tiempos si Sánchez acaba adelantando las elecciones generales. Mompó no se descarta como posible recambio del presidente valenciano

Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón.
KiloyCuarto

La dirección nacional del PP ha acabado aceptando los tiempos de Carlos Mazón, que no tiene intención de dimitir en lo que resta de legislatura y que, incluso, no descarta presentarse a la reelección como candidato del PP, tal y como avanzó Artículo14. Aún más, la intención es “pactar” lo próximos pasos orgánicos como la celebración del congreso regional. Extremo que podría sufrir cambios en caso de que Pedro Sánchez decida adelantar las generales.

De momento, Génova ha evitado activar la operación relevo y será aproximadamente “dentro de seis meses”, según fuentes del entorno de Mazón, cuando ambas partes aborden su futuro político y, en consecuencia, se desatasque también el congreso del PP valenciano. “No se ha tomado ninguna decisión por el momento”, precisan fuentes regionales, dejando todas las puertas abiertas.

Manifestantes en la marcha contra Carlos Mazón.
EFE

En la dirección nacional coinciden que hablar en estos momentos sobre cambios internos sería “una torpeza” y confirman la interlocución directa con Mazón que tienen dos de sus principales figuras políticas, Miguel Tellado y Ester Muñoz.

Feijóo, de perfil

Aun así, el PP se ha movido incómodo en los días previos al aniversario de la DANA y, ayer mismo, Génova controló excesivamente las manifestaciones públicas de sus portavoces oficiales para evitar cualquier tipo de riesgo. De hecho, ni tan siquiera convocó la tradicional rueda de prensa posterior al comité de dirección de los lunes.

La exposición a medios de comunicación se concentró en un canutazo de Alberto Núñez Feijóo de menos de dos minutos de duración, posterior su discurso en ATA centrado en los autónomos. “Hoy es la semana de las víctimas y los familiares de la DANA, y yo desde luego no tengo más objetivo que rendirles homenaje a los familiares y a las personas que lamentablemente han perdido la vida”, zanjó.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
Generalidad Valenciana

En este sentido, fuentes del PP evitan valorar el papel de la reconstrucción ejercido por el jefe del Consell a día de hoy y piden esperar a que culminen los trabajos. Será entonces, aseguran, cuando “la sociedad civil, empresarios y ciudadanos le pongan nota”, a través de las encuestas.

El runrún de las generales

¿Y si Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales? En tal caso, hay un sector del PP que reclama que Feijóo adelante la toma de decisiones y deje caer a Mazón. “El PSOE lo usaría para debilitar al PP”, arguyen en este sector.

De hecho, al margen de la consigna oficial, el runrún sobre el futuro político de Mazón no acaba de apagarse. Preguntado por si el presidente valenciano debe dimitir, el gallego Alfonso Rueda dejó esa decisión en su tejado, no descartándola. “Dimitir es una decisión personal”. Más duro fue todavía el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, que incluso no descartó presentarse como candidato a las próximas elecciones en la comunidad. Su relación con Mazón lleva meses no siendo la mejor.

TAGS DE ESTA NOTICIA