El PP de María Guardiola será el ganador de las elecciones de Extremadura que se han celebrado este domingo, según el sondeo de Sigma2 para El Mundo dado a conocer hoy a las 20.00 horas. Los populares obtendrían entre 30-32 escaños y se quedarían, por tanto, al borde de la mayoría absoluta (situada en 33 escaños).
La victoria del PP contraste con el severo retroceso del PSOE encabezado por Miguel Ángel Gallardo, que lograría 16-18 parlamentarios. Cabe recordar que el PSOE fue el vencedor de los últimos comicios extremeños de mayo de 2023, cuando consiguió 28 escaños, y que ha gobernado Extremadura durante 36 años.
Con este resultado, Guardiola será investida de nuevo, con toda probabilidad, como presidenta de la Junta de Extremadura, pero necesitará el apoyo (bastaría la abstención) de Vox, que experimenta una notable mejora. El sondeo le otorga 9-11 escaños (es decir, entre cuatro y seis más respecto a los 5 que logró en 2023).
Finalmente, Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura, obtendría 7-8 escaños y capitalizaría una parte de la caída de los socialistas. En las anteriores elecciones extremeñas, este conglomerado logró cuatro escaños.



