Illa responde a las críticas de Aznar a Sánchez: “Lo que es terminal es el aznarismo”

"Lo que es terminal es el aznarismo, es terminal y es perjudicial. Dejaste los servicios públicos a ras de suelo", ha criticado

LORENA SOPENA-EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha respondido a las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Lo que es terminal es el aznarismo, es terminal y es perjudicial. Dejaste los servicios públicos a ras de suelo”, ha criticado.

Lo ha dicho en su intervención en la Festa de la Rosa, celebrada anualmente por el PSC en Gavà (Barcelona), con la presencia de Pedro Sánchez y en la que también han intervenido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, a la que también ha asistido el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu, y que ha reunido a unas 15.000 personas, según el PSC.

Illa también ha acusado a Aznar de amenazar con cárcel a los socialistas: “Tienes a algunos exministros tú en la cárcel, bastantes, como para que te pongas a dar lecciones. No sabes a quién tienes enfrente”, ha subrayado.

“Saltarse la ley”

Illa ha acusado al expresidente popular de llamar “a saltarse la ley” y menospreciar la voluntad democrática, tras lo cual ha recordado que Aznar ya había dijo ‘Quien pueda hacer que haga’ en contra del Gobierno de Sánchez.

Frente a eso, el también primer secretario del PSC ha sostenido que están los socialistas y un bloque de ciudadanos progresistas: “Y tus palabras y amenazas nos dan estímulo y nos alientan a seguir trabajando”.

Illa ha reivindicado la España de Pedro Sánchez frente a la de “ese Aznar que ha colonizado ya lo que había de Feijóo”, y ha reprochado a los populares tener una concepción patrimonial del país y vivir los cambios como una amenaza.

Liderazgo de Sánchez

Ha sostenido que en Cataluña hay tres certezas: que los proyectos socialistas en Cataluña y España son “buenos para la prosperidad y la convivencia”, que el esfuerzo de Gobierno y Generalitat son la mejor garantía para mejorar la vivienda, la sanidad, los derechos sociales y la educación; y que el liderazgo que más ha hecho para fortalecer y unir Cataluña y toda España es el de Sánchez.

Illa ha afirmado que la única voz en la OTAN que ha dicho “sí’ a la seguridad y ‘no’ al belicismo” es la de Pedro Sánchez, y que también es él quien ha defendido con más convicción el reconocimiento del Estado palestino.

Además, ha criticado lo que está pasando en Gaza: “Las palabras no son neutras; es un genocidio”.

Aeropuerto y vivienda

Ha reivindicado una Cataluña que “no tiene ningún miedo de ampliar sus infraestructuras”, como el Aeropuerto de Barcelona, desde los máximos estándares medioambientales, ha puntualizado, y ha agradecido el anuncio del Gobierno de invertir 3.000 millones de euros en esta infraestructura de 2027 a 2031.

También ha dicho que nadie hará más en políticas de vivienda que los socialistas: “No nos temblarán las piernas para intervenir el mercado. Tomaremos las decisiones que se tengan que tomar para garantizar la vivienda como un derecho y no como un negocio”.

Ha reivindicado “la Cataluña que no se queja, la Cataluña que trabaja, que se esfuerza, que busca soluciones, no magia, no falsas ilusiones”, y ha defendido una Cataluña acogedora, centrada, esperanzada, abierta, plural, ambiciosa y solidaria.

En este inicio del curso político, el líder de los socialistas catalanes también ha hecho un llamamiento a sus compañeros de filas a renovar el compromiso con sus valores y “a movilizar todas las energías del partido”.

TAGS DE ESTA NOTICIA