El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar como investigados al exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García y al empresario Víctor de Aldama los días 27 y 28 de noviembre en la causa que investiga los contratos de compraventa de mascarillas en Canarias durante la pandemia. En concreto, Aldama tendrá que comparecer ante el magistrado el 27, mientras que García deberá hacerlo un día después. Los dos están citados a las 10 horas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 acuerda esta diligencia a instancias de la Fiscalía tras haber recibido el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en relación con los contratos de mascarillas adjudicados a empresas de la presunta trama cuando Ángel Víctor Torres gobernaba en Canarias.
Informe de la UCO
Cabe recordar que el último informe de la UCO sobre las contrataciones de mascarillas formalizadas por el Ejecutivo autonómico reveló que el expresidente regional y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática intercambió varios mensajes con el que fuera mano derecha de José Luis Ábalos sobre las facturas que el Gobierno autonómico debía pagar a la empresa Soluciones de Gestión S.L. La Benemérita detalló que la compra de este material sanitario a la compañía, a la que se habrían adjudicado contratos de manera irregular, por parte de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud ascendió a 12.317.580,24 euros.
Unos contratos que, según la Guardia Civil, “constituirían parte de la razón de ser de la contraprestación mensual de 10.000 euros en efectivo” que el presunto conseguidor del caso Koldo “venía pagando a Koldo, al menos, desde octubre de 2019, en una suerte de nómina que permitía la petición de favores”.
La UCO reflejó en ese informe presentado ante el juez Moreno varios intercambios de mensajes entre Torres y García. Entre ellos destacaba uno en el que el dirigente socialista citó al que fuera mano derecha de Ábalos en un restaurante en Madrid para hablar sobre el dinero que el Ejecutivo le debía a la compañía que tuvo estrechos vínculos comerciales con Aldama: “He estado encima de la factura y desde Tenerife te daré toda la información. Te veo en Madrid”. A lo que el exasesor ministerial, que según los investigadores tenía “influencia” para hacer esas peticiones económicas, respondió “ok, gracias”. Un encuentro, agregó la unidad de la Guardia Civil, al que “también habría acudido Víctor de Aldama”.
Lo que reflejó claramente el informe de la UCO es que el ahora ministro de Política Territorial reclamó “pagos pendientes” cuando era presidente de Canarias para la empresa Soluciones de Gestión, a la que se habrían adjudicado irregularmente contratos de mascarillas.
“O lo soluciona o la levanto para el aire”
Esta involucración personal del secretario general socialista canario se reflejó en otro mensaje que envió a Koldo un día antes de la reunión. Entonces, Torres se quejó de la lentitud de la Administración regional, y en especial de la responsable económica, para hacer efectivos los pagos pendientes: “Y el tema de tu comprobación. No solo a tu pedido: a todos. Pero déjame el día de hoy que me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. O lo soluciona o la levanto para el aire“.

Los investigadores también destacaron mensajes en los que “se observa, una vez más, la influencia que Koldo ejercía en la Administración, provocada por (el presunto conseguidor de la trama) Víctor de Aldama y sus retribuciones mensuales, consiguiendo que el presidente de Canarias se encargara, directamente, de reclamar los pagos pendientes”.


