Junts cumple su amenaza y tumba la senda de déficit del Gobierno

Montero ve estrellarse la primera piedra de los Presupuestos con 164 votos a favor y 178 en contra. El partido de Puigdemont le afea su "soberbia política" y sus "incumplimientos"

No ha habido giros de guion ni el Gobierno ha podido sacarse ningún as de la manga. El Ejecutivo ha visto estrellarse este jueves en el Congreso de los Diputados su senda de déficit, la primera piedra del edificio presupuestario. Tendrá que volver a votarse por segunda ocasión a lo largo del mes de diciembre, con la previsión de una nueva derrota, para que puedan llevar a la Cámara Baja el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2026, cuya viabilidad se antoja hoy más que complicada.

Por 164 votos a favor y 178 en contra, con la abstención de Podemos (4 escaños) y una de las dos parlamentarias de Compromís (Àgueda Micó), el pleno ha escenificado la crónica de una muerte anunciada. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado sus cifras, para después asistir a esta derrota a pie de pista.

Junts per Catalunya ha cumplido su amenaza, uniendo sus siete votos a los del PP y Vox para volver a conformar una mayoría que se escapa al control de Pedro Sánchez. Poco después de saldarse la votación en el hemiciclo, fuentes del Gobierno reaccionaban disparando contra el PP, que controla la mayor parte de ejecutivos autonómicos.

“El rechazo a la senda de estabilidad perjudica a las comunidades autónomas, que tendrán 5.485 millones menos de margen fiscal. El PP ha votado en contra de que sus propias comunidades tengan más recursos para sanidad, educación o servicios sociales”, acusaron.

Así, incidieron en que la aprobación de la senda de estabilidad les habría permitido incurrir en el 0,1% de déficit, pero su rechazo impone a comunidades autónomas y ayuntamientos “registrar equilibrio presupuestario”.

Junts, a Montero: “Su soberbia y sus incumplimientos han bloqueado la legislatura”

Por su parte, el diputado de Junts Josep María Cruset ha cargado con dureza contra la titular de Hacienda, a la que reprochó haber defendido “exactamente la misma” senda de déficit que su grupo dinamitó en 2024 en una ocasión. La misma Montero volvió a llevar a la Cámara, y que tuvo que retirar ante la amenaza de un segundo voto en contra.

Cruset le ha afeado que no presente las cifras de ejecución presupuestaria en Cataluña, y ha insistido en que su actitud demuestra que no tiene interés en aprobar unos nuevos Presupuestos. “Usted quiere que el PP se lo tumbe para poder hacer su campaña en Andalucía”; “todo el mundo” lo sabe.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.