Junts rechazará la propuesta de Vox para prohibir el burka y anuncia una iniciativa propia que el PSOE estudiará

La formación independentista se niega a apoyar a Vox por ser un partido "anticatalán, antifeminista y en contra de los derechos humanos"

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.
Europa Press

Junts votará este martes en contra de la proposición de ley de Vox en el Congreso para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos aunque han registrado un proyecto propio que va en la misma dirección.

Fuentes del partido han constatado que no han votado nunca ninguna propuesta de Vox en el Congreso, y ahora tampoco lo harán porque consideran que la formación de Santiago Abascal “es un partido político anticatalán, antifeminista, en contra de los derechos humanos y que ha liderado la represión contra Cataluña”.

Sin embargo, Junts ha registrado un proyecto de ley que defiende la prohibición del burka y el uso del velo en espacios públicos, algo que recuerdan que ya defendieron en el Parlament así como que su regulación se pudiera decidir con el traspaso de competencias en materia de inmigración “que tumbaron Vox, Podemos y PP”.

La reacción del PSOE

Tras conocer el rechazo de Junts, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha avanzado que su formación rechazará la proposición de ley de Vox para prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público pero, en cambio, sí estudiará el proyecto propio registrado por Junts que va en la misma dirección.

“Sé que Junts ha debido de presentar una propuesta en este sentido. La estudiaremos y abriremos ese debate“, ha asegurado este martes López en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha apostado por establecer un debate sobre el burka y el niqab “tranquilo y sereno”: “Para algunas llevar el burka forma parte de esa expresión de la libertad religiosa y, por eso, tenemos que ser muy cuidadosos con estos asuntos y tener este debate tranquilo y serenos”.

El socialista ha advertido de que, a veces, ciertas prohibiciones “lo que hacen es excluir de los espacios públicos a estas mujeres que en sí mismas ya soportan esas condicionantes machistas”. Por ello, ha defendido incluir a estas mujeres en el debate: “Deberán de participar ellas mismas en el debate”.

“¿Nos parece bien el burka? No. ¿Debiera haber un debate sobre ello tranquilo, sereno, razonable? Pues sí”, ha manifestado el portavoz del PSOE, quien ha criticado a Vox por sus premisas “xenófobas, racistas y estigmatizadoras”.

Para el portavoz socialista la demostración de que Junts “no ha comprado el marco de la extrema derecha es que, para no votar la de Vox, presenta una propia”.

“Una propuesta que nace del racismo, de la criminalización, de la búsqueda del odio hacia el diferente no va a tener nunca el apoyo del Partido Socialista y esto es lo que pretende Vox con esta propuesta, está proponiendo que estigmaticemos, que criminalicemos a gente que ha venido a este país trabajando muchas de ellas, aportando a nuestro progreso, a nuestra economía, y que por el hecho de tener una religión distinta Vox los criminaliza. Son la gran amenaza de la civilización occidental, nada más y nada menos”, ha alertado López.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA