La UCO revela nuevos mensajes entre el ministro Torres y Koldo García: “He estado encima de la factura”

El expresidente canario citó al que fuera mano derecha de Ábalos en un restaurante en Madrid para hablar sobre el dinero que el Ejecutivo regional le debía a la empresa Soluciones de Gestión S.L.

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las contrataciones de mascarillas formalizadas por el Gobierno de las Islas Canarias revela que el expresidente autonómico y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, intercambió varios mensajes con Koldo García sobre las facturas el Ejecutivo regional debía pagar a la empresa Soluciones de Gestión S.L. La UCO detalla que la compra de este material sanitario a la compañía, a la que se habrían adjudicado contratos de manera irregular, por parte de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud ascendió a 12.317.580,24 euros.

Unos contratos que, según la Benemérita, “constituirían parte de la razón de ser de la contraprestación mensual de 10.000 euros en efectivo” que el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, “venía pagando a Koldo, al menos, desde octubre de 2019, en una suerte de nómina que permitía la petición de favores”.

La Guardia Civil refleja en un informe presentado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa, el instructor Ismael Moreno, varios intercambios de mensajes entre Torres y Koldo. Entre ellos destaca uno en el que el dirigente socialista citó al que fuera mano derecha de Ábalos en un restaurante en Madrid para hablar sobre el dinero que el Ejecutivo le debía a la compañía que tuvo estrechos vínculos comerciales con Aldama: “He estado encima de la factura y desde Tenerife te daré toda la información. Te veo en Madrid”. A lo que el exasesor ministerial, que según los investigadores tenía “influencia” para hacer esas peticiones económicas, respondió “ok, gracias”. Un encuentro, agrega la unidad de la Guardia Civil, al que “también habría acudido Víctor de Aldama”.

Lo que refleja claramente el informe de la UCO es que el ahora ministro de Política Territorial reclamó “pagos pendientes” cuando era presidente de Canarias para la empresa Soluciones de Gestión, a la que se habrían adjudicado irregularmente contratos de mascarillas.

“O lo soluciona o la levanto para el aire”

Esta involucración personal del secretario general socialista canario se refleja en otro mensaje que envió a Koldo un día antes de la reunión. Entonces, Torres se quejó de la lentitud de la Administración regional, y en especial de la responsable económica, para hacer efectivos los pagos pendientes: “Y el tema de tu comprobación. No solo a tu pedido: a todos. Pero déjame el día de hoy que me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. O lo soluciona o la levanto para el aire“.

Mensaje de Ángel Víctor Torres.

Los investigadores también plasman mensajes en los que “se observa, una vez más, la influencia que Koldo ejercía en la Administración, provocada por (el presunto conseguidor de la trama) Víctor de Aldama y sus retribuciones mensuales, consiguiendo que el presidente de Canarias se encargara, directamente, de reclamar los pagos pendientes”.

El Gobierno niega encuentros con mujeres

Por su parte, fuentes del equipo del ministro han considerado que el informe de la Guardia Civil, que se ha conocido de forma parcial, acredita que no se produjeron actos “delictivos” y por tanto exige “disculpas públicas”.

En ese sentido, afirman que queda acreditado que se actuó “correctamente” tal como, indican han avalado la intervención de la Comunidad canaria, la Audiencia de Cuentas y el Tribunal de Cuentas. “Ni mujeres explotadas, ni pisos, ni mordidas, ni comisiones ni encuentros con narcotraficantes”, apuntan, en referencia a declaraciones del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama que afirmó, por ejemplo, que Torres participó en encuentros con mujeres en un domicilio en Madrid.