Leire Díez, al empresario Hamlyn: “Hay que intentar que con un disparo mates a quince”

Leire Díez se ofreció, incluso, a la devolución de una sanción de 10 millones de euros al empresario imputado por la trama del fuel: “Una vez que se cae la primera ficha de dominó, cae todo el tablero”

Fue todo un juego de seducción, el arte del cortejo. Una reunión de 53 minutos, que quedó grabada en un audio al que, ahora, ha tenido acceso Artículo14. En ella,  Leire Díez, fontanera del PSOE, intentó atraer al empresario vasco Alejandro Hamlyn por todos los medios. Al parecer, tenía mucho interés en toda la información que poseía Hamlyn sobre lo que ella misma llamó “Camorra de la Guardia Civil”.

Pero necesitaba que la información fuera decisiva para tumbar a su objetivo: Antonio Balas, el jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y responsable, en último término, de las causas judiciales que afectan al entorno de Pedro Sánchez como la de su mujer y su hermano.

Por eso, para ella eran esenciales pruebas contundentes: “Sé un cirujano, no tenemos una metralleta. Tenemos un disparo para mucho pájaro. Hay que intentar que con un disparo mates a quince”, le instaba la fontanera del PSOE en este tono figurado que fue protagonista de toda la reunión.

Al empresario le interesaba que todo quedara por escrito y poder firmar un acuerdo, pero Leire Díez quería ser más paciente: “Os puedo dar la de Dios de información. Quiero el papelito y que se arregle lo de la Foral que le debo la de Dios de pasta”, pedía el empresario que tenía una deuda con la Diputación Foral de 225 millones de euros, además de estar envuelto en un fraude de hidrocarburos por el que la Audiencia Nacional le investiga.

Fiscalía a la carta

Leire Díez llegó a prometerle que la Fiscalía viajaría a Dubai, donde se encontraba el empresario, para ofrecerle un pacto y le intentaba seducir con acuerdo de máximos haciéndole creer que él era “una víctima más”.

Hamlyn se quejaba, incluso, de pagos a Hacienda ya realizados que Leire Díez se comprometía a recuperar si cumplía su objetivo: “Una vez que se cae la primera ficha de dominó, cae todo el tablero y si tú has pagado 10 millones que no hubieses tenido que pagar pues tendrás la posibilidad de recuperarlos”, le prometía Leire.

En un punto de la reunión de febrero de 2024, el abogado Jacobo Tejeilo le preguntó por si sabía cosas de los socialistas a lo que Hamlyn le contestó: “No te lo voy a contestar ahora y si hay, habrá nombres (…) pero vamos a ver ¿qué preguntas? Contéstate tú a ti mismo”, le aseveró en un tono misterioso dando a entender que sí. Pese al evidente interés que despertó en los interlocutores, lo dejaron pasar para seguir con el tira y afloja.

Para Leire Díez era muy importante que Hamlyn les confiriera una suerte de exclusividad al empezar a trabajar con ellos. Hacía énfasis en que no podían producirse filtraciones a la prensa y tampoco podía seguir negociando con Andoni Ortuzar hasta hace unos meses, líder del Partido Nacionalista Vasco. Hamlyn le confesó su amistad a lo que Leire Díez en seguida reaccionó:
“Ah o sea, que prefieres a Andoni antes que a mí. Me parece fatal. No te hagas pajas mentales. La solución está en esta mesa y Andoni se va a ir a su casa de Sanfe”, sentenció Leire refiriéndose a su inminente retirada.

El caso Kaldo

En el encuentro aparte de Díez y Teijelo, estaba el empresario Javier Pérez Dolcet. Personas que Víctor de Aldama, el cabecilla de la trama Koldo, mencionó en una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa’ hace unos meses denunciando que desde el PSOE estaban movilizándose para que hubiera gente que declarara en su contra: “Estos señores se están poniendo en contacto con empresarios y con gente para ofrecerles indultos y para ofrecerles tratos a favor. Siempre y cuando declaren contra mí”, avisó el empresario imputado por el Tribunal Supremo.

Tras la publicación de esta reunión, este martes ha vuelto a ser entrevistado por Ana Rosa donde ha reconocido que fue él mismo quien autorizó a Hamlyn a sacar determinada información falsa para servir como “gancho” para recabar evidencias sobre los comportamientos mafiosos por parte de los socialistas.

De hecho, en el transcurso de la reunión apareció el nombre del abogado de Aldama, José Antonio Choclán. Leire Díez instó al empresario a que se distanciara de él y que asumiera todo su caso Teijelo. Además Aldama indicó este martes las directrices que supuestamente seguía el empresario: “Le dimos autorización a Alejandro Hamlyn para que tirara el cebo a esta gente y dijera que yo tenía una sociedad con la vicepresidenta de Venezuela o alguna cosa que sirviera como cebo y están grabados. Están grabados por Alejandro y por más gente”, advirtió Aldama que asegura saldrán más audios.