Elecciones vascas

Machismo en el debate electoral: cuando las candidatas pierden el apellido

Yolanda Díaz denuncia “machismo” por parte del candidato del PNV al llamar "señora Alba" a la representante de Sumar

Pradales, García, de Andrés y Otxandiano en un momento del debate

Algunos de los candidatos en un momento del debate Artículo14

“Yo estoy de acuerdo sobre lo que se han dicho de violencia machista y vicaria el señor Andueza y la señora Alba”. Esta es la frase que Imanol Pradales, candidato del PNV, ha expresado en un momento de uno de los varios debates electorales que se están celebrando en el País Vasco.

En un bloque donde los políticos hablaban de medidas para combatir la violencia machista, la candidata de Sumar, Alba García, le corregía cinco segundos después diciéndoles: “Me apellido García”.

El diálogo ha finalizado acompañado de un “perdón” de Pradales y unas incómodas risas de algunos candidatos.

De ello se ha hecho eco la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La líder de Sumar ha utilizado la plataforma X -antiguo Twitter- para lanzar un mensaje al respecto: “Las mujeres tenemos nombres y apellidos. Llamarnos por nuestro nombre de pila, mientras que a ellos se les interpela con el apellido tiene un nombre: machismo”.

Desde la cuenta del partido en la misma red social del partido también se opinado al respecto. Aunque matizando que es sexismo: “Si son hombres, les llaman por el apellido. Si son mujeres, por el nombre de pila. Es fácil: se llama sexismo”.

De momento el único partido en hablar sobre el episodio ha sido el partido liderado por Díaz. Ni Bildu, ni PP, ni PSOE, ni Podemos, ni PNV han mencionado nada al respecto.

Alba García, una de las dos únicas candidatas

Cuando hace unas semanas finalizó el proceso para presentar los candidatos a Lehendakari, Alba García y la representante de Vox, Amaia Martínez, quedaron como las dos únicas mujeres que postularon para este puesto.

Al hilo de esto, en la entrevista concedida a Artículo14, García destacó que le gustaría “ser la primera mujer Lehendakari”. Asimismo defendió que “ya es hora de que las mujeres estuviéramos ahí. Creo que Euskadi necesita un cambio real, nosotras tenemos un proyecto para que el País Vasco gire a la izquierda en el siglo XXI”.

Con respecto a su papel como mujer líder, confesó notar en alguna crónica que “cuando hablan de ellos lo primero que remarcan es su carrera, ingeniero, politólogo etc…pero llegan a mí y dicen Alba García, militante”. Con ello en mente también se preguntó: “¿qué hay de mi carrera y mis dos másteres ¿no valen?. Parece que las mujeres tenemos que seguir insistiendo en que estamos preparadas, nos infantilizan”.

Cabe recordar que la candidata de Sumar es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y especializada en intervención psicosocial.

TAGS DE ESTA NOTICIA